Foto de familia de los asistentes a la reunión anual de cónsules. Foto: P.BOTA.

TW
0

Ayer, al atardecer, con motivo del aniversario de la firma en 1963 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares, el cuerpo consular acreditado en Balears celebró su anual fiesta, consistente en un encuentro en el salón de actos del Parlament de les Illes. La reunión, a la que asistieron los cónsules de Alemania, Belice, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Suiza, Uruguay y Luxemburgo, así como los vicecónsules de Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y el canciller de los Países Bajos, comenzó con unas palabras del anfitrión, el presidente del Parlament, Maximilià Morales, y prosiguió con la celebración de un animado cóctel.

Al acto también asistieron algunas personalidades destacadas de la sociedad mallorquina, como el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida; el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Àngel Reigosa; el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor; el comandante general, Juan Yagüe; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Pérez Extremera; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, Cristóbal Santandreu; y el jefe provincial de Tráfico, Javier Coromina.

Al igual que en otras ocasiones, en primer lugar hizo uso de la palabra el president del Parlament, Maximilià Morales, y después, en nombre de los cónsules, pronunció un breve parlamento su decano, Pedro Pablo Marrero. Entre las novedades de este año, podríamos destacar el nombramiento reciente, como cónsul de Belice, del doctor Julio E. Marco. Diremos que entre los útimos nombramientos como cónsules están tres mujeres: Ana Moreno, Silvia Riera y María Eugenia Vilanova, cónsules de México, Polonia y Chile, respectivamente, y que también en fecha muy reciente "ayer" el abogado Juan Buades ha sustituido al empresario Fernando Perelló al frente del Consulado de Luxemburgo.