Los turistas pasean por Palma, a la espera de que vuelva a lucir el sol. Foto: J.M.

TW
0

El fuerte temporal que está afectando a Balears interrumpió ayer gran parte de las comunicaciones marítimas con la Península, y también provocó fuertes precipitaciones y vientos, que en algunas zonas de Alfàbia superaron los cien kilómetros por hora. En Menorca, todos los trayectos que enlazan esta isla con Mallorca fueron cancelados, al igual que la mayoría de las líneas que operan entre Eivissa y Formentera. El mal tiempo también provocó retrasos en los aeropuertos de las tres islas. Al menos ocho vuelos, cinco de salida y tres de llegada, sufrieron retrasos medios de una hora en Palma.

Ayer permanecían atracados en los puertos de Maò, Ciutadella y Alcúdia los barcos de los pescadores profesionales, según indicaron fuentes de las cofradías de las Islas. El buque Juan Sebastián de Elcano también tuvo que retrasar su llegada a Menorca. Fuentes de la compañía Balearia explicaron que el ferry Manuel Azaña, que cubre la línea entre Palma, Sant Antoni (Eivissa) y Denia (Alicante), tuvo que desviarse al puerto de Valencia, al igual que el Rolón sur, que transporta mercancías rodadas. El ferry Bahía de Málaga, que opera entre Valencia y Palma, se vio igualmente afectado por el mal estado de la mar.

En la línea Eivissa-Formentera, las operaciones con buques ferry quedaron suspendidas a causa del mal tiempo, en tanto que los catamaranes de alta velocidad realizaron algunos servicios a primera hora del día, pero otros tuvieron que cancelarse. En Menorca, Iscomar mantenía amarrado el buque Nura Nova que cubre los trayectos entre Alcúdia y Ciutadella, mientras que Cape Balear también tenía atracado al catamarán Iris Jet que enlaza los puertos de Cala Rajada y Ciutadella.

Además, suspendió sus trayectos la Naviera Universal, que cubre la línea Ciutadella-Cala Ratjada-Barcelona con el barco rápido Turbocat. El director del Centre de Meteorologia, Agustín Jansá, explicó que el temporal de lluvia y viento empezará a amainar a partir del fin de semana, ya que hoy todavía se prevén chubascos ocasionalmente fuertes.