TW
0

El modelo sanitario propio de las Islas cuenta, según el Govern, con un lema básico: «La sanidad es un servicio público y su eje central es el ciudadano». Racionalidad, eficacia y eficiencia en la organización sanitaria son principios fundamentales del nuevo modelo sanitario balear. Todo ello mediante un proceso de interrelación con los profesionales, las instituciones, los colectivos de ciudadanos, la sanidad privada y las fuerzas políticas y sociales.

Así lo explicó ayer el president del Govern, Francesc Antich, acompañado de la consellera de Salut, Aina Salom; el director general de Planificació i Finançament, Pablo Rivero y el director gerente del IB-Salut, Juli Fuster, en el acto de presentación del 'Model Sanitari de les Illes Balears' en la sala de actos del Hospital Son Llàtzer.

Con el acto de ayer se inicia todo un calendario de reuniones "que se prolongará por espacio de dos meses" en el cual se solicitará la opinión de partidos políticos, sindicatos, asociaciones sanitarias y profesionales, y todos los sectores de población afectados por los cambios sanitarios. El president Antich, en el transcurso de su intervención, quiso dejar claro que «hemos aceptado las transferencias de sanidad; aunque el Gobierno central ha realizado estas transferencias sin hacer una redefinición del Sistema Nacional de Salud ni cual será la función del Ministerio de Sanidad» y aún así, Antich apostilló que «el ciudadano es el eje de nuestro modelo sanitario».

Con el lema «Por una salud excelente», las autoridades explicaron que la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de las transferencias en materia sanitaria supuso la necesidad de redefinir líneas estratégicas bajo una misma premisa: articular los mecanismos para conseguir mejorar el nivel de salud de la población balear. Según explicaron, la planificación del sistema sanitario incluye un plan de salud, otro de servicios, un contrato programa y un centro de responsabilidad.

Los valores principales de este modelo sanitario serán la de servicio público, universal e integrado, en el que la equidad y la superación de las desigualdades territoriales y sociales en la prestación de los servicios «son irrenunciables», según apuntó Salom. Por su parte Aina Castillo, portavoz sanitaria del PP en el Parlament, manifestó, una vez concluido el acto de presentación, que «he acudido a este acto esperando recibir información sobre cual será el modelo sanitario del Govern, pero la verdad es que se nos ha dado muy poca información».