TW
0

El informe del teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, José María Luzón, no arrojó, finalmente, novedad alguna sobre el «caso Formentera» y, como ya ocurriera anteriormente, ese fiscal volvió a pronunciarse en contra de imputar en la causa al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y a la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs. El sentido del escrito elaborado por Luzón es idéntico al que redactó dos meses atrás con motivo de la querella criminal presentada por el PSOE contra Matas por los supuestos delitos de fraude electoral, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

También, en este caso y en respuesta a la exposición razonada enviada por el juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, a instancias de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Luzón considera que el Tribunal Supremo no debe declararse competente para asumir esa causa. «El escrito de Luzón no supone sorpresa alguna, ya que sabíamos lo que opinaba sobre el 'caso Formentera' e, incluso, cuando desde la Fiscalía General del Estado se autorizó a Antonio de Vicente Tutor (entonces fiscal jefe de Balears) para que redactara el escrito solicitando la imputación de Matas y Estaràs, se hizo recordándole el parecer contrario de la Fiscalía del Supremo», dijo el teniente fiscal de Balears, Ladislao Roig.

Para el secretario de organización del PSIB-PSOE, Damià Cànoves, «es del todo extraño, raro diría yo, que la Fiscalía del Supremo ignore por completo la opinión de todo el cuerpo fiscal de Balears, que son los que verdaderamente conocen los entresijos del 'caso Formentera'». «No obstante», añadió, «se trata de un informe más, una opinión más, que no es definitiva, y nosotros confiamos que la Sala del Supremo atienda las razones expuestas por todo un colectivo de fiscales de las Islas y de cuatro magistrados del TSJB, partidarios de imputar al señor Matas y a la señora Estarás».

El abogado Rafael Perera, que defendió a Miquel Segura en la fase de instrucción del «caso Formentera», calificó de «esperado» el escrito del fiscal Luzón, «porque conocíamos su opinión después de que entrara en el fondo del asunto», indicó. Y añadió: «La opinión de la Fiscalía del Supremo demuestra que la sentencia del juez Antoni Monserrat es totalmente ajustada a Derecho». Por otra parte, el presidente del Grupo del PP en el Parlament balear, José María González Ortea, expresó ayer a Efe su satisfacción por el dictamen del teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), José María Luzón, que concluye que no existe base alguna para procesar a Jaume Matas por el «caso Formentera».

González Ortea apenas quiso referirse a este dictamen judicial, donde el ministerio público pide al Alto Tribunal que no se declare competente para juzgar al ministro de Medio Ambiente por unos hechos que están siendo investigados, sin resultados visibles, desde 1999 y porque no observa indicios de ningún delito. «Nos alegra ver que el dictamen va en la línea de lo que defendemos desde el PP, es decir, que no se produjo ningún tipo de delito (electoral cuando Matas era president de Balears) y, por tanto, no procede ninguna imputación», señaló González Ortea.

El TJSB había revocado el pasado mes de abril el auto de archivo del «caso Formentera» decretado por el juez instructor, Antoni Monserrat, y ordenó remitir las diligencias al Supremo «a los efectos de poner en su conocimiento los indicios existentes para la imputación de Matas y Estarás. González Ortea manifestó «todo el respeto hacia las decisiones judiciales» y confió en que este asunto judicial se resuelva cuanto antes. El «caso Formentera» ha quedado en manos, ahora, de la Sala, que tendrá que pronunciarse sobre si se declara competente, o no, para asumir la causa.