El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) presentó ayer la campaña
promocional en televisión y prensa nacional que se llevará a cabo
durante el próximo mes y medio con el objetivo claro de captar la
mayor cuota de mercado del turismo español, pero haciendo especial
hincapié en el turismo cultural y medioambiental, primando estos
aspectos sobre la tradicional oferta de sol y playa. El presupuesto
global de la campaña es de 1'2 millones de euros (unos 200 millones
de pesetas), de los cuales 901.518 euros se destinarán a los spots
televisivos que se emitirán en TVE-1, TVE-2, Antena 3, Tele 5, TV3
y Euskal Telebista. El resto del presupuesto, 300.506 euros se
destinarán a inserciones de páginas completas de publicidad en los
semanales de los medios nacionales.
Ibatur estima que unos diez millones de españoles verán esta
campaña, que centrará sus mensajes promocionales para captar
clientes de Catalunya, la Comunidad Valencia, Madrid, El País Vasco
y Andalucía. La directora del Ibatur, Tiffany Blackman, indicó que
los objetivos inmediatos de esta campaña publicitaria en el mercado
español, «son acelerar las reservas para esta temporada de verano,
desestacionalizar el turismo nacional y dar a conocer la nueva
imagen corporativa de las Islas. Asimismo, después del verano se
hará una campaña de recuerdo para insistir en las ideas de que las
Islas ofrecen alicientes que los visitantes no se imaginan y que no
tendrán suficiente con un viaje para conocerlas».
En este sentido, el spot televisivo (que tiene un duración de 30
segundos), al igual que las inserciones de prensa venden el mismo
mensaje: «Illes Balears, los que vienen, vuelven». Es aquí, donde
Ibatur quiere incentivar al máximo los esfuerzos para fidelizar el
turismo español. El conseller de Turisme, Celestí Alomar, destacó
la versatibilidad de la campaña de promoción en el mercado
nacional, «es un mercado que tienen unas grandes posibilidades de
crecimiento, especialmente en segmentos específicos desconocidos
para el turismo nacional, como son las ofertas de viajes
medioambientales, el turismo cultural, deportivo, etc. El objetivo
es aumentar la cuota de mercado tanto en verano como en los meses
de temporada baja y media». La Conselleria de Turisme está también
a punto de culminar otra campaña de promoción en Alemania, en la
que participará conjuntamente con Turespaña y la Cámara de Comercio
de Mallorca, Eivissa y Formentera.
La vicepresidenta de Aviba y responsable del turismo receptivo
español, María Antonia Gual, relativizaba ayer esta campaña, «pero
para los intereses de Balears se ha hecho tarde, dado que con ello
potenciamos la venta de reservas para los meses de la temporada
alta, estacionalizando aún más este mercado». Gual indica que no se
tiene que dejar de lado la tradicional oferta de sol y playa, «es
fundamental para las Islas». Respecto a las previsiones para el
mercado nacional en Balears, apuntó que se prevé una caída entre el
10 y 14% del turismo español en las Islas este año, «la caída del
mercado alemán puede beneficiarnos dado que los mayoristas
españoles dispondrán de camas para vender en julio y agosto».
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