TW
0

El Govern subvencionará hasta un 25 por ciento del coste de cada proyecto de rotulación, etiquetaje o impresión de material en lengua catalana que soliciten las diferentes entidades de comercio asociado de Balears "cadenas voluntarias, cooperativas al detalle, mercados municipales o asociaciones de calles y zonas comerciales", en virtud del plan de ayuda para el fomento de la lengua catalana en el tejido comercial balear, según anunciaron ayer los consellers de Educació y de Economia, Damià Pons y Pere Sampol.

Estas medidas de ayuda, cuyo presupuesto es de 120.000 euros (20 millones de pesetas) a aportar a partes iguales por Educació y Economia, se aplican 7 meses antes de la entrada en vigor de los artículos lingüísticos de la ley de comercio, regulación que establece la obligatoriedad para todos los comerciantes de redactar, como mínimo en catalán, los rótulos que aparezcan en sus respectivos establecimientos. La ley también establece que todos los comercios con más de 3 empleados deberán atender en catalán a los consumidores que lo requieran.

El director general de política lingüística, Joan Melià, presentó también la campaña de normalización en los mercados municipales, para la que se han diseñado 3.000 carteles; 5.000 bloques para hacer la lista de la compra; 5.000 imanes y 2.000 vocabularios de fruta y verdura. Tanto Sampol como Pons reiteraron su apuesta estratégica por el sector comercial, por representar éste un vehículo de comunicación en el que participa toda sociedad.