TW
0
M. JUNCOSA/RUIZ COLLADO Las principales empresas de «renta car», con más del 80 por ciento de la flota de vehículos de alquiler que transitan por Mallorca, se han escindido de la patronal AEVAB y se han constituido en una nueva asociación, Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Baleval). La causa principal de la escisión responde a las denuncias interpuestas entre los mismos empresarios contra aquellos que cuentan con depósitos de coches en suelo rústico, cerca de Son Sant Joan, práctica que la nueva patronal califica de legal aunque se muestra cauta hasta el pronunciamiento de la justicia.

El otro gran desacuerdo con AEVAB responde a la propuesta de esta última asociación de acometer una moratoria en el sector mientras se regula su actividad, medida que no cuenta con la aprobación de Baleval por considerar que debe ser el mercado quien regule la actividad del sector y de sus empresas. «Baleval nace como respuesta al descontento generado en gran parte de las empresas de alquiler de vehículos de Balears respecto a la gestión de AEVAB», indica Gabriel Ferrà, dueño de Hiper Rent a Car, quien añade que la escisión «era la única solución posible».

Ramon Pujol, de Pujol Rent a Car; Vicente Iborra, de ATESA y José María Blai, de Comer Tourístic, explican que la nueva asociación engloba a un centenar de empresas que cuentan con una flota de más de 23.000 coches "de los 30.000 que forman el parque total de Mallorca". La agrupación empresarial se presenta como una entidad dedicada a la defensa de los intereses de todo el sector, independientemente del tamaño de las empresas, y se ha incorporado a la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval).

Manuel Jiménez, presidente de la federación de agrupaciones empresariales de rent a car de las zonas turísticas españolas, Zonturrent, a la que está integrada AEVAB, señala que las empresas que cuentan con depósitos de coches en suelo rústico proyectan una imagen distorsionada de su propuesta de moratoria en el sector, «nosotros no queremos limitar la entrada de nuevas empresas, sino la competencia desleal». Los empresarios de alquiler de vehículos esperan un descenso del 10 por ciento de los días de alquiler de sus vehículos durante esta temporada, por lo que la reducción de su facturación no será inferior a este porcentaje. Pese a estas perspectivas, las empresas han aplicado subidas de precios que oscilan entre el IPC y el 18 por ciento, para repercutir el aumento de los costes de los seguros.