Las compañías aéreas englobadas en la patronal AECA anunciaron ayer
que la demanda de tráfico chárter vacacional para este verano en
las Islas bajará en torno a un 10 por ciento, fruto de la caída de
la venta de reservas de vuelos en los principales mercados
emisores, alemán y británico, cifrada entre un 15 y 20 por ciento,
según indicó el directivo de Futura, Juan Muñoz, tras finalizar la
XXXIII Asamblea General de la Asociación Española de Compañías
Aéreas. En la citada asamblea se puso de manifiesto la delicada
situación por la que atraviesa el sector de la aviación en nuestro
país y en los mercados emisores europeos, «los grandes grupos
turísticos han reducido su programación de vuelos y las ventas de
último momento no están funcionando como se esperaba.
Las causas de este comportamiento son la evolución económica
adversa, circunstancia que está propiciando que la gente no viaje
como otros años a la espera de que se clarifique la situación
económica en sus países. El resultado es que las compañías aéreas
están reduciendo costes y reprogramando sus vuelos». Como datos de
referencia, los directivos de AECA indicaron que en el caso del
mercado británico, los grupos My Travel (Aitours) y TUI (Thomson)
habían ya reducido su programación de verano en torno a un 10 por
ciento, afectando en cada caso a 350.000 y 400.000 pasajeros,
respectivamente.
El presidente de AECA, Felipe Navío, destacó por su parte que
las compañías aéreas españolas se estaban adaptando a la normativa
europea y americana sobre seguridad en los aviones, aunque declaró
que en asuntos de terrorismo, «la seguridad no tiene nada que ver
con el transporte aéreo, sino con la de los países, ya que se
escapa de la industria aérea, y son los gobiernos los que deberían
plantear soluciones y asumir los costes que conlleva la garantía de
esta seguridad». En cuanto a la rentabilidad de las compañías en
los últimos años, dio a conocer que mientras las empresas que
conforman la cadena de producción del transporte aéreo han obtenido
beneficios del 10% y 30%, las compañías aéreas sólo han obtenido el
3%.
Navío volvió a insistir en el proyecto de instalar en Son Sant
Joan un centro de emergencias aéreo, «está el proyecto y se baraja
la posibilidad de que esté radicado en Palma». Y sobre proyectos,
comentó que era cierto que había comunidades autónomas que han
realizado ofertas a compañías aéreas radicadas en Palma, «para que
trasladen parte de su infraestructura de Palma. Es un decisión que
no está tomada, pero existe». Debido a la recesión en el flujo de
pasajeros, «las compañías aéreas españolas han paralizado sus
planes de expansión de flotas y rutas hasta que se normalice la
situación, que pensamos se producirá a corto plazo», puntualizó
Navío.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.