La asamblea general de AECA debatió la problemática del sector aéreo de cara a este verano. Foto: T.M.

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Las compañías aéreas englobadas en la patronal AECA anunciaron ayer que la demanda de tráfico chárter vacacional para este verano en las Islas bajará en torno a un 10 por ciento, fruto de la caída de la venta de reservas de vuelos en los principales mercados emisores, alemán y británico, cifrada entre un 15 y 20 por ciento, según indicó el directivo de Futura, Juan Muñoz, tras finalizar la XXXIII Asamblea General de la Asociación Española de Compañías Aéreas. En la citada asamblea se puso de manifiesto la delicada situación por la que atraviesa el sector de la aviación en nuestro país y en los mercados emisores europeos, «los grandes grupos turísticos han reducido su programación de vuelos y las ventas de último momento no están funcionando como se esperaba.

Las causas de este comportamiento son la evolución económica adversa, circunstancia que está propiciando que la gente no viaje como otros años a la espera de que se clarifique la situación económica en sus países. El resultado es que las compañías aéreas están reduciendo costes y reprogramando sus vuelos». Como datos de referencia, los directivos de AECA indicaron que en el caso del mercado británico, los grupos My Travel (Aitours) y TUI (Thomson) habían ya reducido su programación de verano en torno a un 10 por ciento, afectando en cada caso a 350.000 y 400.000 pasajeros, respectivamente.

El presidente de AECA, Felipe Navío, destacó por su parte que las compañías aéreas españolas se estaban adaptando a la normativa europea y americana sobre seguridad en los aviones, aunque declaró que en asuntos de terrorismo, «la seguridad no tiene nada que ver con el transporte aéreo, sino con la de los países, ya que se escapa de la industria aérea, y son los gobiernos los que deberían plantear soluciones y asumir los costes que conlleva la garantía de esta seguridad». En cuanto a la rentabilidad de las compañías en los últimos años, dio a conocer que mientras las empresas que conforman la cadena de producción del transporte aéreo han obtenido beneficios del 10% y 30%, las compañías aéreas sólo han obtenido el 3%.

Navío volvió a insistir en el proyecto de instalar en Son Sant Joan un centro de emergencias aéreo, «está el proyecto y se baraja la posibilidad de que esté radicado en Palma». Y sobre proyectos, comentó que era cierto que había comunidades autónomas que han realizado ofertas a compañías aéreas radicadas en Palma, «para que trasladen parte de su infraestructura de Palma. Es un decisión que no está tomada, pero existe». Debido a la recesión en el flujo de pasajeros, «las compañías aéreas españolas han paralizado sus planes de expansión de flotas y rutas hasta que se normalice la situación, que pensamos se producirá a corto plazo», puntualizó Navío.