TW
0

El presidente de Eurojust, el fiscal Ignacio Peláez, admitió ayer en Palma que le daba «pena» la situación del fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, apartado del cargo por su superior, el fiscal general del Estado, tras la denuncia presentada en su contra por todo el ministerio público de las Islas. «Yo le tenía un gran aprecio porque fue mi jefe durante cinco años. No puedo decir muchas más cosas, he estado mucho tiempo fuera de Palma y no conozco exactamente el problema, aunque he tenido alguna idea por lo que he leído en los medios de comunicación», dijo Peláez a Ultima Hora , poco después de que el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, diera la bienvenida en la sede de Cort a la treintena de jueces y fiscales europeos y americanos que hoy inician un seminario en la Fundació «la Caixa».

Peláez formó parte de la plantilla de fiscales de Balears durante nueve años. Aquí dejo muchos amigos, y se abrazó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Angel Reigosa, el juez decano de Palma, Pere Barceló y el teniente fiscal de Balears, Ladislao Roig. «Celebramos este seminario en Palma», explicó, «porque la presidencia de la UE y de Eurojust corresponde a España, y yo pensé que el mejor sitio para organizar un encuentro de jueces y fiscales de Europa, Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza, Noruega y Canadá, era la capital balear».

Y añadió: «Eurojust es una institución muy joven, llevamos sólo un año trabajando y la idea es mostrar este organismo a los profesionales del Derecho desde la óptica de la cooperación judicial para que sepan que Eurojust es un instrumento muy útil y válido en la lucha contra la criminalidad». Eurojust inició su andadura tras la autorización de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, el 6 de diciembre del año pasado. Está formado por jueces y fiscales de cada uno de los países miembros de la UE y en la actualidad está integrado por 15 personas. Su función principal es facilitar y agilizar la cooperación en el ámbito de la UE y coordinar investigaciones judiciales contra el crimen organizado, el terrorismo o las bandas organizadas.

En el seminario intervendrán, entre otros, la presidenta de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo, Ana Palacio y la responsable de la Dirección General de Justicia y Asuntos Interiores de la Comisión Europea, Denise Sorasio. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no asistirá al seminario, a pesar de que estaba prevista que clausara la reunión de Eurojust.