TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern emitió ayer un comunicado en el que hace varias consideraciones acerca de las declaraciones de la presidenta de EMAYA, Maria Crespo, referidas a la actual proliferación de mosquitos en la Platja de Palma. «La Conselleria d'Agricultura quiere hacer pública su intención de colaborar en la lucha contra las plagas de mosquitos, como ha hecho en otras ocasiones, aunque la competencia en materia de salubridad pública y plagas de este tipo sea exclusivamente municipal», dice el comunicado.

La Conselleria manifiesta que «contrariamente a las declaraciones de Crespo» la situación actual «no es atribuible a la Conselleria», sino que en la misma confluyen diversos factores, tales como la abundante pluviometría registrada este año, «que ha propiciado una mayor humedad ambiental y sobre el terreno», y un inesperado aumento de las temperaturas, «que son la causa directa de la proliferación de estos insectos».

Para Agricultura, la presencia de puntos de agua acumulada se debe a la existencia de la zona húmeda de ses Fontanelles al final del Torrent de sa Síquia, entre s'Arenal y Can Pastilla, a que la urbanización Las Maravillas impide la salida natural de drenaje del Prat, a que la construcción de la autopista impidió la salida natural del torrente y a que las empresas de coches de alquiler han levantado el nivel de las tierras. «A esto se añade una práctica agrícola reciente que ha sustituido el uso de agua subterránea del acuífero por aguas regeneradas de Palma para el riego de los cultivos», prosigue el comunicado.

Por último, la Conselleria quiere recordar que el motivo fundamental por el cual impulsa la construcción de las acequias de drenaje en el Prat de Sant Jordi «es exclusivamente agrícola», y tiene por objeto que «en caso de lluvias torrenciales que provoquen la inundación de las fincas, el agua pueda ser evacuada lo más rápido posible y consecuentemente que éstas estén disponibles para el cultivo», añade. Esta situación de inundación «no se da en estos momentos, y por tanto no puede ser utilizada como causa de la actual concentración de mosquitos en la Platja de Palma», resume.