TW
0
M.J/EFE El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas expresó ayer su confianza en que se celebre «con seriedad», la «contracumbre» convocada por la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social de Balears motivo de la reunión informal de ministros europeos de Medio Ambiente en Palma. Matas, que presidió ayer la inauguración de las Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que organiza en Palma la confederación de asociaciones de jóvenes empresarios, afirmó que «hay que desear y exigir que esta ´contracumbre´ se celebre desde el respeto y que la imagen y el contenido del Consejo de Ministros europeos informal no pueda verse afectada de forma negativa».

«El hecho de que hayamos conseguido que Mallorca sea, el próximo fin de semana, un enclave relevante donde se van a reunir los ministros de Medio Ambiente de la UE debe de ser un motivo de satisfacción para todos nosotros», subrayó Matas. Manifestó su deseo de que el nombre de Palma y de Baleares «quede escrito en la historia de los consejos de Medio Ambiente y de la política medioambiental de la UE». Respecto a la cumbre explicó que el eje de esta reunión será la elaboración de una política integrada de la gestión de la calidad del suelo en la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de la confederación de asociaciones de jóvenes empresarios Juan Pablo Lázaro abogó por luchar contra la contaminación del medio ambiente mediante, la prevención y la penalización a quienes incumplen la normativa. Tras manifestarse en contra de la ecotasa porque, dijo, «me recuerda a las ricachonas de antes que dejaban su limosna a la puerta de la iglesia», el joven empresario consideró que «así no se resuelven los problemas».