TW
0

El Govern anunció ayer que más de 200 afectados por el temporal de noviembre podrán empezar a cobrar, de forma inmediata, las ayudas aprobadas por el gabinete autonómico una vez que presenten los justificantes de los gastos ante Hisenda. El Ejecutivo ha respondido así a las críticas del PP sobre la lentitud de la Administración autonómica para tramitar las ayudas, seis meses después del temporal. Hisenda comunicó ayer que ha tramitado el 46'8 por ciento de los más de 10.000 expedientes presentados por los particulares. «El PP hace demagogia sobre el tema del temporal; cuando ellos gobernaban tardaron hasta 7 meses para pagar las primeras ayudas y un total de 3 años para repartir todas las subvenciones. Ellos no son los más indicados para dar lecciones», acusó Antoni Garcías, portavoz del Govern.

Por otro lado, el Consell de Govern celebrado ayer aprobó el texto del convenio marco que se ha suscrito con el Ministerio de Fomento sobre la financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan 2002-2005. Este plan incluye la declaración de 55 localidades de Balears como municipios singulares. El Ejecutivo autonómico también dió luz verde a la creación del Institut Universitari d'Investigacions en Ciencias de la Salut de la UIB. Dicho centro se dedicará a la investigación biomédica.

En materia educativa, el Govern aceptó el acuerdo suscrito entre la Conselleria d'Educació y los sindicatos que permite cerrar el proceso de integración del personal transferido en 1998 a la Comunitat Autonòma. Estos acuerdos suponen importantes mejoras salariales para los profesores y el Govern calcula que el coste para las arcas autonómicas será de 250.000 euros anuales. Los profesores cobrarán 180 euros brutos mensuales más al mes y estas mejoras salariales se harán efectiva en la nómina de julio.

El Ejecutivo también ha autorizado a la Conselleria de Salut a declarar desierto el concurso del transporte aéreo sanitario e iniciar un nuevo procedimiento de contratación del servicio público. El anterior concurso no incluía el transporte de órganos, entre otras deficiencias. También en materia sanitaria, el Ejecutivo ha aprobado la creación de la Comissió de Seguretat Alimentària. En materia turística, el Ejecutivo autonómico ha impuesto una sanción de 30.050 euros al hotel Vista Blava de Cala Millor, en Son Servera, y ha acordado el cierre del agroturismo Can Gaià, en Felanitx, por alojar turistas sin permiso. El hotel Sur, de Son Servera, también ha sido sancionado.