TW
0
TOMEU GARCIES Todos los animales de compañía que puedan ser considerados potencialmente como peligrosos deberán llevar implantado un chip de identificación. Esta es una de las medidas que se recogen en un decreto que tiene casi listo la conselleria de Agricultura y que regulará la tenencia de este tipo de animales. Por animales peligrosos se entienden los pertenecientes a la fauna salvaje o aquellos que por la agresividad de su raza pueden causar la muerte o lesiones a personas y otros animales. La nueva reglamentación establece la creación de un registro de animales peligrosos que controlará la conselleria de Agricultura.

En este listado se incluirán los datos del propietario, el código de identificación, las características del animal, su lugar de residencia habitual así como los incidentes que haya podido ocasionar a lo largo de su vida. La normativa obligará a todos los propietarios de animales peligrosos a obtener una licencia administrativa que será expedida por el ajuntament donde residan, por un periodo de cinco años renovable. Además de no tener determinados antecedentes penales, los interesados, mayores de edad, deberán pasar un examen físico y psicológico en centros autorizados.

También se les obligará a formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 120.000 euros (20 millones de pesetas). Como medidas de seguridad la normativa fija la obligación de que los perros lleven bozal y correa en espacios públicos. Cuando se encuentren en una finca o casa deberán permanecer atados, exceptuando el caso que dispongan de un recinto cerrado seguro.

El decreto deja en manos de los ajuntaments la determinación de si el animal es peligroso, siempre con el informe previo de un veterinario y teniendo en cuenta un listado de especies y razas que se aprobará adjunto. En este listado se califican como peligrosos los reptiles de mas de dos quilos de peso, los mamíferos de mas de diez quilos y los insectos y peces venenosos. Entre los perros se fijan ocho razas como el Pit Bull, Dogo Argentino, o Rottweiler incluyendo cruces con otras inofensivas. También se tendran en cuenta otras razas si son ejemplares de gran peso, tamaño y fuerza.