TW
0

Balears será la interlocutora de las regiones insulares europeas en las reivindicaciones que plantearán ante la cumbre de ministros europeos de Medio Ambiente que se celebrará el próximo fin de semana en Palma. Así lo dejaron establecido ayer el secretario ejecutivo de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), Jean Didier Hache, el conseller de Economía del Consejo de la Isla de Wight (Gran Bretaña) Harry Rees y el secretario regional de Medio Ambiente de la isla portuguesa de Madeira Manoel Antonio Correia tras reunirse con el president del Govern, Francesc Antich y los consellers Margalida Rosselló y Antoni Garcías, de Medi Ambient y Presidència, respectivamente.

Las islas exigen de los países miembros de la UE la «flexibilidad necesaria» para poder poner en marcha instrumentos económicos, financieros o jurídicos susceptibles de ser adaptados a sus necesidades medioambientales.

Antich dijo en la rueda de prensa celebrada en el Consolat de la Mar que habían redactado una comunicación desde la perspectiva de las regiones insulares que apunta a «los riesgos medioambientales que agravan la vulnerabilidad de nuestros recursos debido a la limitación territorial y a la presión demográfica que soportan, en especial si se trata de territorios turísticos». Unos condicionantes que se exponen en el documento y que deben de tenerse en cuenta a la hora de diseñar una política medioambiental europea.