TW
0

La Federación de Restauración de Balears muestra su preocupación por el impacto negativo que las retransmisiones de los partidos de fútbol del Campeonato Mundial de Corea y Japón va a tener a lo largo de todo el mes de junio. Restauración-PIME Balears y Restauración CAEB, coinciden en señalar que el afectar este año a la franja horaria comprendida entre las 13.30 y 15.30 horas, «provocará una caída de producción de hasta un 50 por ciento en los restaurantes de las Islas y resto de oferta complementaria de restauración, indicaban ayer Antoni Gil (CAEB) y Joan Fuster (PIME-Balears).

Gil afirma que al retransmitirse los partidos en una franja horaria tan comprometida, «se incide directamente, a diferencia de otros eventos deportivos de estas características, en el horario de las comidas, lo cual va a restar clientela a todos los restaurantes. Lo más preocupante es que el sector de la restauración no funciona este año y esto repercutirá en la cuenta de resultados de todas las empresas y negocios». Para Fuster, «existe una lógica preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos, dado que si en Mallorca la caída de producción será de un 50 por ciento, en Menorca y Eivissa se calcula que será en torno al 30 por ciento».

Asimismo, las patronales del comercio Afedeco y Pimeco, según sus presidentes, Pau Bellinfante y Demetrio J. Peña, respectivamente, apuntaban ayer que el efecto de este Mundial se iba a centrar en el comercio turístico, «nuestras previsiones apuntan a que se apreciará un descenso de producción entre un 10 y 20 por ciento. Este hecho no viene más que agravar la deliciada situación que vive el comercio balear desde principios de año, en el que se viene notando una caída alarmante de los niveles de productividad en comparación con 2001». Bellinfante añade que lo que va a suceder en junio, «no es más otro imponderable a sumar en el ejercicio 2002, que tal y como está evolucionando va a ser crítico para muchas empresas».

Demetrio J. Peña incide en el hecho de que se está juntando todo: «Hay menos turistas, menos ocupación hotelera, muchas ofertas y turistas con menor poder adquisitivo. Y todavía falta lo peor, como es la huelga general del 20 de junio». Las grandes superficies y centros comerciales tampoco han quedado al margen de esta crisis de consumo, dado que los niveles de venta y producción han bajado ligeramente respecto al pasado año. Para paliar el impacto del Campeonato Mundial de Fútbol, muchos restaurantes ubicados en estas grandes superficies se han visto obligados a instalar televisiones.