TW
0

La Comisión Técnica que tiene que decidir cuáles son los proyectos que serán financiados con el dinero que se recaude de la ecotasa dio hace unos días el visto bueno a seis de los presentados por la Conselleria d'Agricultura i Pesca. Así, tras una reunión de la Comisión Técnica, órgano dependiente del Consell Asesor de Turisme, se aprobó el listado de proyectos destinados a la agricultura que, posteriormente tendrán que ser aprobados por la Comisión Interdepartamental de Turisme, donde están representados tanto la Conselleria como las organizaciones del sector.

El primero de los proyectos aprobados, y que tendrán que ser ratificados, es el fomento del riego con aguas depuradas a través de la mejora de la red. Ni esta ni el resto de iniciativas viene acompañada de partida presupuestaria prevista pero hace unos meses la propia conselleria elaboró un borrador en la que incluyó 120 millones de pesetas para la gestión de riego con aguas depuradas y 1.350 millones de pesetas para la realización de una red que permita reaprovechar los recursos hídricos tratados.

Otro de los proyectos que ha recibido un «visto bueno» inicial es la creación de centros de formación y experimentación en prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. En un principio, según fuentes de agricultura, se creará un centro de formación, una estación experimental pecuaria, laboratorio agroalimentario y una granja experimental en ganadería ecológica y razas autóctonas que se convierta en una reserva genética de estas variedades. El centro de transformación de productos agroalimentarios en fincas vinculadas al Parc de Llevant es el tercer proyecto aprobado, estando previsto un centro en la finca Ses Alqueries y un centro vinculado al Matadero de Artà para elaborar embutidos artesanales.

Asimismo se dará soporte a las fincas colaboradoras de agricultura y ganadería ecológica e integrada y se soterrarán líneas eléctricas en las fincas rústicas a través del Fondo de Rehabilitación de los Espacios Turísticos y Naturales. Por último, la comisión acepto elevar al conseller de Turisme una propuesta para reponer árboles de interés paisajístico como es el caso de almendros o algarrobos.