TW
0
J. RODRÍGUEZ La conmemoración en Balears del Día de las Fuerzas Armadas tendrá su punto fuerte mañana, domingo, con la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas en la Base Aérea de Son Sant Joan. Esta iniciativa, que comienza a las 10.00 con la apertura del recinto al público, incluye una exposición estática de aeronaves militares en el aparcamiento de la zona este.

Según comentó el coronel de Aviación José Francisco Moliné Polo, jefe del Sector Aéreo y comandante de la base, durante la presentación del programa de actos, en la explanada de la base de Son Sant Joan se podrán admirar algunas de las aeronaves militares más modernas. Así, está previsto que, entre otros, se pueda ver un avión Hércules T-10, un F-18 Hornet, un Mirage F-1 o un C-101 integrante de la Patrulla Àguila de la Academia General del Aire.

Asimismo, está previsto contar con aeronaves de los ejércitos de otros países como un Alfa-Jet o un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea portuguesa o un F-104 de la Fuerza Aérea italiana, además de vehículos de defensa química y contraincendios y del Ejército de Tierra y la Armada. A las 10.45 horas está previsto que comiencen las exhibiciones con la participación de desactivadores de explosivos a cargo de la Guardia Civil para, a continuación, ofrecer un ejemplo del trabajo de los perros antidrogas del mismo cuerpo y del halconero del aeropuerto. El Ejército de Tierra presentará su nuevo vehículo todoterreno «Rebeco», adscrito al Regimiento de Infantería Palma 47.

Posteriormente, tendrán lugar las exhibiciones aéreas, que, en un principio, se desarrollarán entre las 12.35 y las 12.59 horas y en las que participará, entre otras, la patrulla acrobática «Àguila». Autobuses de la EMT cubrirán el trayecto entre Palma y la base aérea, con salidas cada veinte minutos desde la Plaça d'Espanya y el Parc de la Mar. Se recomienda utilizar el transporte colectivo para evitar atascos y retrasos.