La primera reunión entre el Govern y los sindicatos se celebró ayer en Presidència. Foto: T. MONSERRAT.

TW
0
RUIZ COLLADO/S. CARBONELL La convocatoria de huelga del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SMCTA) el próximo miércoles, medida que afectará a los controladores franceses y españoles en protesta por las intenciones liberalizadoras de la comisión Europea por querer poner en marcha el cielo único europeo, agrava de manera especial la huelga general del 20-J en las Islas, en especial a toda la industria turística, que ve así distorsionada toda la programación prevista para paliar el impacto de la huelga general, según confirmaron ayer grupos turísticos alemanes y británicos, patronales hoteleras y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

El conflicto del día 19 es el «primer día de acción conjunta a escala europea» por la Coordinadora de Sindicatos Europeos de Controladores Aéreos (ATEUC) que agrupa a 13 sindicatos europeos. Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook y My Travel apuntaban ayer que la acción de los controladores franceses, «es la peor noticia que podía llegar en estos momentos, por lo que ya damos por perdido junio en las Islas. Hay preocupación por la mala imagen que se va a crear».

La Federación Hotelera de Mallorca apunta: «La huelga del día 19, afecta directamente a toda la contraprogramación que estaban preparando compañías aéreas y touroperadores para adelantar vuelos o retrasarlos por el efecto del 20-J. Es la peor noticia que podía llegar en estos momentos», señaló el portavoz.

Para AECA, según su presidente Felipe Navío, «no podía estar colocada de forma más estratégica esta jornada de protesta de los controladores franceses. Visto como está el turismo este año en Balears, lo más inoportuno son este tipo de huelgas corporativas. Rechazamos este conflicto laboral porque atenta directamente contra los intereses económicos de las Islas».

Por otra parte los representantes de los sindicatos CC OO y UGT expusieron ayer al Govern su criterio sobre qué servicios esenciales deberán estar sujetos a servicios mínimos en la huelga del 20 de junio y mostraron su oposición a que éstos se apliquen en el transporte discrecional de pasajeros.