TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ Balears lucirá este verano nueve banderas azules más que en 2001. 53 de sus playas, cuatro más que el pasado verano, y 13 puertos, cinco más, verán ondear este distintivo de calidad que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA). Un organismo que, sin embargo, a través de sus representantes en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ha dado un toque de atención a las autoridades baleares por las deficiencias que han presentado diferentes playas que anteriormente contaban con el distintivo de calidad de reconocimiento internacional.

Ha sido el presidente de este segundo organismo, José Ramón Sánchez Moro, quien ayer en el Club de Mar de Palma durante el acto de entrega de banderas azules a los responsables de las distintas playas y puertos, se mostró muy gráfico al señalar que las Islas merecen «un tirón de orejas» ya que es «vergonzoso que Galicia tenga mejor servicio de socorrismo que Balears, que vive del turismo».

Como así también reconoció durante el acto la propia consellera de Medio Ambient, institución que repartió las banderas a las autoridades locales, la causa más frecuente de pérdida del distintivo de calidad se ha debido en este caso a las deficiencias que ha presentado las aguas de baño, así como la falta de socorristas o la deficiencias a los accesos. En este sentido, el municipio de Calvià y la isla de Formentera han sido las grandes 'perdedoras', ya que han visto como cinco y dos, respectivamente, de sus playas han perdido dicho distintivo de calidad.

Igualmente, la isla de Menorca también ha perdido la calificación de playas de bandera azul en dos playas, concretamente en Cala en Porter, en el municipio de Alaior; y en Son Xoriguer, en Ciutadella. Por contra, Palma y Manacor, en Mallorca, han visto reconocidos sus esfuerzos al habérsele otorgado dos y tres banderas azules más que en el pasado año. Un dato especialmente significativo, ya que Manacor cuenta con un pleno de playas con bandera azul.

Según explicó la consellera Rosselló, este galardón pretende resaltar los criterios de calidad ambiental y de salud en playas y puertos como son la limpieza, el saneamiento de la zona, la seguridad de los bañistas, la calidad del agua de baño, el grado de depuración de las aguas residuales o la existencia de accesos para minusválidos.