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Las oficinas españolas de turismo en Alemania (OETs), dependientes de Turespaña (Secretaría de Estado de Comercio y Turismo) vaticinan una caída global del mercado alemán en Balears por encima del 15 por ciento, tras los contactos mantenidos con los grupos turísticos Thomas Cook, World of TUI, REWE-ITS-LTU, Alltours y My Travel.

El responsable de la OET en Berlín, Javier Piñanes, indicaba ayer en la capital alemana que el archipiélago es el destino vacacional español que está registrando indicadores negativos más elevados en Alemania. «Alcanza en estos momentos el 15 por ciento, mientras que Canarias sólo baja un 5 por ciento y están subiendo la Costa de la Luz, Costa del Sol y Costa Blanca, aunque al final estas zonas repetirán las mismas cifras de visitantes alemanes que en 2001. Las causas de la bajada del turismo alemán en las Islas es por la mala imagen que hay, competencia de otros destinos y la situación económica en Alemania», puntualizó.

El turismo familiar es el segmento de mercado más perjudicado. Así, Piñanes afirma que Croacia y Bulgaria están captando la mayor parte de este mercado en detrimento de otros destinos, entre ellos las Islas. En su opinión, «ni las ofertas ni descuentos están funcionando este año, de ahí la preocupación de los grupos turísticos».

La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), en la que están englobados los establecimientos turísticos de Balers, reconoció ayer que la fortaleza del euro frente a la libra puede provocar la disminución del número de turistas británicos, ya que su poder adquisitivo es menor.