TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, dio a conocer ayer que el Consistorio ha expropiado, hasta el momento, alrededor del 70 por cien de los terrenos de lo que será la futura Falca Verda, espacio que comprende una superficie de 300.000 metros cuadrados y que bordea los márgenes de sa Riera, entre la Vía de Cintura y el centro histórico. Está previsto que se construyan en la misma cinco aparcamientos, instalaciones deportivas, equipamientos y zonas verdes.

Hasta ahora, dicho espacio se encontraba escasamente edificado, con usos marginales de almacenes y explanadas para ferias temporales. El porcentaje de acuerdo con los arrendatarios es algo menor que con los propietarios y se sitúa en el 50 por cien. A lo largo del proceso de expropiación Cort ha ido pactando los justiprecios con los distintos propietarios afectados y adquiriendo los terrenos. En los casos en que no ha habido acuerdo económico es el Jurado Provincial de Expropiación el que decide la cantidad que ha de abonar el Consistorio. Una vez abonada ésta, Cort puede proceder a la ocupación de un terreno, con independencia de que la Justicia dictamine más adelante la cantidad definitiva que ha de abonar. El Consistorio ofrece a los distintos propietarios unos 90 euros por metros cuadrado.

Cabe recordar que Cort ha recibido gracias a los distintos convenios urbanísticos firmados unos 24 millones de euros, cifra con la que paga las expropiaciones. Para la realización de la Falca Verda aún no dispone de financiación. El teniente de alcalde de Urbanisme cree que el proceso de expropiación acabará a finales de 2002. Vidal destacó que se ha llegado a un acuerdo con los feriantes, para que éstos puedan llevar a cabo su labor en la zona a lo largo de las próximas décadas, si bien las caravanas en las que residen no podrán situarse allí. Los feriantes ocupan alrededor de 50.000 metros cuadrados. Por último, Vidal señaló que Cort ha recibido alrededor de 20 propuestas tras su convocatoria de un concurso de ideas para el proyecto de la Falca Verda.