TW
0

El conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Josep Melià, considera «fraude de ley» que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) se declare incompetente "es decir, que no tiene la competencia" para trata los recursos urbanísticos que se presentan contra la Comissió Insular d'Urbanisme. El TSJB dictó un auto en el que se declara incompetente y dejaba la resolución sobre los recursos urbanísticos del Consell en manos del juzgado contencioso-administrativo.

«Si la competencia para conocer los actos dictados por los consells insulars en materia de urbanismo fuese de los juzgados se produciría una especie de fraude de ley», asegura el conseller en la revista «Misser» que edita el Colegio de Abogados de Balears.

Melià explica que la ley jurisdiccional quitó a los juzgados contenciosos las competencias sobre las impugnaciones contra licencias de edificación que excedan los 1'5 millones de euros. Por eso, en opinión de Melià, resultará un fraude de ley que, por la vía indirecta de la denuncia de mora y la interpretación de los consells como órganos periféricos, los juzgados contenciosos asuman una competencia que, en principio, la norma legal les ha querido negar expresamente.

La teoría esencial que defiende el conseller d'Ordenació del Territori es que la Comissió Insular d'Urbanisme no es un órgano periférico de la Comunitat Autònoma, como asegura el TSJB en su auto, «sino una administración territorial peculiar de las Illes Balears». Por ello considera que el órgano competente para atender los recursos urbanísticos del Consell es el Tribunal Superior de Justicia de Balears.