Los residentes de Portocristo participaron masivamente en la procesión de la Verge del Carme. FOTO: CATERINA VENY

TW
0

El viento, los nubarrones y la lluvia caída a media tarde en las comarcas del Llevant y Migjorn de Mallorca no amilanaron a los marineros que, como cada año, salieron en procesión con sus embarcaciones para honrar a la Mare de Déu del Carme.

Los residentes de Portocristo, uno de los núcleos con más tradición pesquera de la comarca del Llevant se reunieron a las siete de la tarde en la iglesia del Carme para oír una misa concelebrada por varios sacerdotes. Durante la celebración realizaron una ofrenda floral a la Verge del Carme que posteriormente fue trasladada desde el templo hasta el puerto donde comenzó la espectacular procesión marítima que mayoritariamente estuvo integrada por los tradicionales llaüts. El momento del desfile fue uno de los más emotivos de la tarde ya que los asistentes no pudieron evitar romper en aplausos al contemplar las engalanadas embarcaciones reconociendo el esfuerzo de los marineros por presentarlas llenas de flores y guirnaldas e impecablemente limpias. Las embarcaciones se fueron alejando poco a poco hacia alta mar hasta que se perdieron en el horizonte para después regresar al puerto donde centenares de personas les esperaban en tierra firme.

En otros núcleos marítimos como la Colònia de Sant Jordi, Cala Rajada, Portocolom, la Colònia de Sant Pere o sa Ràpita, entre otros, los pescadores profesionales, marineros ocasionales y demás aficionados al mar, también rindieron un sentido y florido homenaje a su patrona para que la Mare de Déu del Carme les siga protegiendo un año más de las inclemencias de la mar.

Las fiestas de la Mare de Déu del Carme de la costa del Llevant y Migjorn tienen muchas cosas en común, pero la que las iguala a todas es el esperado momento de llevar en procesión a la virgen por vía marítima.

Por su parte, la estación naval del Port de Sóller celebró el lunes noche su patrona. Unos actos que dieron comienzo con una misa en la parroquia de San Ramón de Penyafort del Port, donde se cantó la Salve marinera. A continuación tuvo lugar la procesión marinera por la bahía del port de Sóller, acompañando la imagen diferentes barcos, entre ellos el Virgen de Lluc, de Cruz Roja.