Los medios de comunicación alemanes, en concreto las principales
revistas («Stern» y «Der Spiegel», entre ellas), están publicando
este mes reportajes sobre Mallorca, destacando ante todo el final
del «boom» inmobiliario en Mallorca para el mercado germano,
haciendo especial hincapié en el retroceso del número de ventas de
inmuebles y los problemas de inseguridad jurídica que están
planteando las moratorias del Consell Insular de Mallorca y el
Govern. Además, resaltan la caída de visitantes y el encarecimiento
del destino turístico.
La revista «Stern» (tiene un índice de penetración de 7'7
millones de lectores) titulaba en su último número «¿Mallorca? ¡Nie
Wieder!» (¿Mallorca? ¡Nunca más!). En el reportaje, el cónsul
aleman Peter Christian Haucke tilda el ambiente en la Isla de
«resaca» por la caída del número de turistas e inversiones germanas
en la Isla tras el «boom» de años precedentes por el encarecimiento
registrado en la Isla a lo largo de los últimos ejercicios
económicos.
Asimismo, se pulsa la opinión de constructores, promotores
inmobiliarios, notarios y residentes alemanes en la Isla que
critican la saturación inmobiliaria, en concreto en el Port de
Andratx, y la actuación de las inmobiliarias con sus promociones,
circunstancia que ha provocado la presentación de demandas por
daños por incumplimientos de contratos.
Esta situación de indefinición y de recesión ha provocado, según
cita la revista alemana, una bajada progresiva de precios de
viviendas en zonas residenciales por el descenso de la demanda y
las ventas. En este sentido, el presidente de la Asociación de
Promotores Inmobiliarios de Balears, Juan Matemalas, afirma que
«desde mediados de mayo de 2001, registramos un retroceso del
negocio del 30 por ciento». Esta situación es la que provoca que
los carteles de «se vende» proliferen por toda la Isla.
El cónsul aleman Haucke indica en «Stern» que «el Govern hace
méritos para que Mallorca tenga tan mala prensa en Alemania porque
discute en público y siembra inseguridad». La revista «Der Spiegel»
(tiene unos 5'6 millones de lectores) también se ha hecho eco de la
caída del mercado turístico alemán en Mallorca, centrando su
denuncia en el encarecimiento del destino turístico balear y en el
impacto negativo de la ecotasa y las noticias que en el último año
y medio se han originado en la Isla. También ambas revistas recogen
la estrategia del Govern de erradicar el turismo de masas y el
impacto de la ecotasa. El cónsul germano en la Isla afirma al
respecto que el turismo de masas es el que ha «enriquecido la
Isla».
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