TW
0
EFE-P.C. El embajador de Irlanda en España, Declan O'Donovan, declaró ayer en Palma que, en su opinión, «no ha bajado la afluencia del turismo irlandés a Balears», ya que los visitantes procedentes de ese país «no han dado demasiada importancia a la ecotasa». El Govern aplica el impuesto en alojamientos turísticos desde el pasado 1 de mayo y prevé recaudar unos 60 millones de euros anuales con ese nuevo tributo, dinero que destinará a diversas acciones para mejorar las infraestructuras o proteger el medio ambiente en varias zonas de Balears.

O'Donovan, que se encuentra de visita oficial en Mallorca, señaló que en su país no se está creando «controversia» sobre el impuesto turístico a través de informaciones de la prensa, tal y como «está sucediendo en Alemania». La ecotasa ha creado una gran polémica en los círculos empresariales, especialmente en el hotelero, debido a que esa figura impositiva fue habilitada coincidiendo con una desaceleración mundial de la economía y un descenso importante de la actividad turística tras los atentados del 11 de septiembre.

El embajador manifestó que, «aunque el turismo en Balears ha bajado en los últimos años, creo que el Govern está buscando un turismo de más calidad». Según O'Donovan, cada año visitan Balears unos 200.000 irlandeses, y la mayoría se hospeda en Palmanova, Magaluf y Menorca, aunque precisó que no sabemos «quiénes lo hacen en hoteles de lujo o en hostales».

El embajador, que ocupa su cargo desde octubre de 2001, explicó que ésta es su primera visita oficial en Balears, aunque anteriormente viajó a la isla en dos ocasiones «como turista». Declan O'Donovan se reunió ayer con el presidente del Parlament balear, Maximiliá Morales, y por la tarde fue recibido en audiencia por el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich. Asimismo, el embajador de Irlanda tiene previsto entrevistarse con otras autoridades de las Islas y representantes empresariales en los próximos días.