TW
0
S.BENNÀSAR El Passeig d'es Born continuará siendo sólo para peatones. Así se decidió en la reunión que mantuvieron ayer noche el alcalde de Palma, Joan Fageda, la concejala de Comercio de Cort, Lys Riera, y los representantes de Afedeco, Pimeco y los comerciantes de es Born. El encuentro se realizó en los locales de Afedeco y ahora tanto la patronal comercial de la CAEB como Pimeco han pedido cuarenta ocho horas al Ajuntament para explicar el acuerdo a sus afiliados.

En lo que sí transigió el alcalde de Palma es que en la parte ancha del Passeig se permitirá el tráfico de doble dirección sin restricciones de ningún tipo. Cort también repintará y vigilará de forma muy especial los tres pasos de cebra existentes en la vía, una petición de los comerciantes, que los consideran muy inseguros para los peatones. El alcalde no quería adoptar esta medida sin haber escuchado a todas las partes y vio que los comerciantes de es Born estaban de acuerdo con el cierre al tráfico adoptado por la concejalía de Protección Ciudadana hace algunos meses.

La medida satisface también a la Fepae y a la Plataforma para el Progreso del Centro Histórico que habían afirmado que «damos total apoyo a las medidas adoptadas por el Plan de Movilidad actualmente en vigor, y nuestro apoyo a la actual reforma en el Passeig d'es Born» y «damos total apoyo a las reivindicaciones de los comerciantes de es Born así como al mantenimiento de la actual situación en lo que hace referencia al actual cierre al tráfico. Entendemos que las reformas hechas van en beneficio de los vecinos en su conjunto y de los comerciantes de es Born y de todo su entorno».

La totalidad de los comerciantes mostró ayer su malestar por el hecho de que el Consell Insular de Mallorca haya denegado los permisos para construir el aparcamiento en la calle de Constitución. En este sentido, el alcalde explicó que «hay un 95% de posibilidades que el aparcamiento no se construya». Por este mismo motivo los comerciantes quieren que se concluyan las actuales excavaciones arqueológicas y la calle vuelva a su estado anterior «porque ya nos ha producido numerosas pérdidas económicass». En la reunión con el alcalde los comerciantes pidieron que impulsara de forma definitiva la construcción del aparcamiento en la calle Antoni Maura, un aparcamiento que se construiría después de las elecciones de 2003.