TW
0

El conseller d'Agricultura, Mateu Morro, presentó ayer el plan de impulso de la agricultura integrada, puesto en marcha por los miembros del Consell Regulador de este tipo de producción, respetuosa con el medio ambiente. También se dio a conocer el logotipo que llevarán todos los productos que se hayan cultivado según este procedimiento, a medio camino entre la conocida agricultura convencional y la ecológica. En Balears, está regulada por dos decretos y cinco normas técnicas de producción para la patata, el tomate, el pimiento, los cítricos y la almendra (están pendientes las normativas para el melón y la sandía).

Los objetivos presentados, según el conseller, son el impulso de la producción integrada y el asesoramiento técnico para los productores interesados, propiciar las mejoras de rentabilidad de las explotaciones agrarias, iniciar la comercialización de producción integrada propia del archipiélago, dar respuesta a un segmento del mercado que requiere este tipo de producción.

Las medidas que se han tomado son la activación del Registre de productors d'agricultura integrada, la aprobación del logotipo y la realización de actuaciones formativas para técnicos. Además, la Direcció General de Desenvolupament Rural está preparando una orden para crear y regular una línea de ayuda específica. También se contempla la elaboración de las normativas de otros productos y el diseño y preparación de un prototipo de envase.

Entre el cultivo ecológico y el tradicional
Entre el concepto de agricultura ecológica y los tradicionales métodos de cultivo tradicional (con abundante uso de pesticida) se encuentra la agricultura integrada. Está justo a medio camino. Presenta una forma de cultivo muy respetuosa con el medio ambiente y utiliza métodos que sacan el máximo provecho de los recursos naturales, racionalizando al máximo la utilización de productos agroquímicos. El conseller de Agricultura señaló que «es una producción de futuro muy interesante, por lo que le damos el máximo apoyo posible». Para que un producto tenga el etiquetaje de «Producció Integrada», es preciso que se haya empleado una dosis limitada de químicos (estipulados por decreto), se haya realizado un uso racional de agua, un plan analítico y otras condiciones. Hasta el momento en Balears se ha practicado este tipo de agricultura, pero no había una etiqueta que certificase que determinados productores habían seguido todos los requisitos.