TW
0
CONCHA ALCÀNTARA-EIVISSA El president del Govern balear, Francesc Antich, acusó ayer de «terrorismo económico» al presidente del PP balear y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por considerar que está haciendo declaraciones irresponsables sobre el descenso de turistas de este año. Francesc Antich hizo esta dura afirmación durante la visita oficial que realizó a Eivissa con motivo de la Diada de Eivissa i Formentera en la que se celebra la conquista catalana de la ciudad.

El president fue especialmente contundente en sus declaraciones e incluso llegó a asegurar que el presidente de los populares de las Islas «necesita una crisis turística con la que presentarse a las elecciones y la está llamando a toda costa». Para Antich, esta actitud no merece otro calificativo que el de «terrorismo económico» porque las declaraciones de Matas «van en contra de los intereses de la Comunitat Autònoma». El president del Govern pidió al ministro que actúe con más responsabilidad y evite declaraciones que puedan generar alarma «y creen graves problemas en el consumo de la Comunitat». «Lo que debe hacer es medir sus palabras para no crear más problemas», consideró Francesc Antich. «Los únicos que quieren esta crisis son el Gobierno central, el PP y el señor Matas», reiteró.

El president negó que el turismo de las Islas esté inmerso en una situación de crisis y, en cualquier caso, se preguntó cómo estarán el resto de comunidades autónomas si se considera que Balears está en crisis. Para ilustrar sus palabras, el president se refirió a las cifras que marca el descenso de turistas y que en Balears es del 4'5 por ciento cuando la media en el resto de España es del 8 por ciento. Como dato llamativo, el president explicó, por ejemplo, que la Comunitat tiene más gente que nunca afiliada a la Seguridad Social, con datos aportados por el Gobierno central que son «clarividentes», según Antich.

El jefe del Ejecutivo evitó por todos los medios referirse a la situación de crisis e incluso utilizar esta palabra, si bien sí tuvo que reconocer que se ha producido un descenso de turistas con respecto a temporadas veraniegas anteriores. Para el president del Govern, esta situación que está viviendo la Comunitat no es de crisis, ya que lo único que existe, en todo caso, es una «desaceleración». Francesc Antich destacó, además, que esta desaceleración debe enmarcarse en la difícil situación política que existe en el mundo y recalcó que, a pesar de esta situación de general dificultad, Balears sigue siendo el destino turístico más competitivo.

Entre los factores que han influido en la desaceleración a la que se refirió el president se encuentran los ya apuntados repetidamente por el Govern desde el principio de temporada turística que son la desaceleración económica en Alemania, el principal país emisor de turismo hacia Balears, además de la inquietud general provocada por los sucesos el 11 de septiembre. Francesc Antich explicó que la preocupación por estos dos factores y por la desaceleración de la temporada turística motivó la serie de contactos mantenidos con los principales representantes de las patronales de las Islas, como la CAEB y la PIME de las Islas.

Si en algo estuvo de acuerdo el president del Ejecutivo fue en la necesidad de mejorar la promoción de las Islas y conseguir que haya turismo de calidad. En este aspecto reiteró que el único que quiere que haya crisis en Balears es el Gobierno del Partido Popular. El president eludió pronunciarse sobre la petición realizada por los hoteleros de Eivissa para que la promoción de las Islas se haga por separado, en lugar de la marca unitaria que se utiliza en la actualidad. A pesar de ello, también reconoció que el Govern está abierto a presentar cualquier propuesta «seria» que presenten los hoteleros.