El Govern ha desplegado una intensa actividad para construir viviendas a precios asequibles.

TW
0

La última promoción de viviendas de protección oficial que ha puesto en marcha el Ibavi arrojan una media de cien solicitudes por cada uno de los pisos que se ofrecen y eso que aún no ha finalizado el plazo para presentar las peticiones, que concluye el próximo día 14. Se trata de una promoción de 33 viviendas en Marratxí para la que ya se han recibido más de 3.000 solicitudes, según explicó el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas. Quetglas admitió que los responsables del Ibavi y de la propio Conselleria están sorprendidos del enorme interés que ha despertado esta promoción ya que, hasta ahora, la media de solicitudes era de 10 por cada uno de los pisos.

En la Conselleria atribuyen este aumento espectacular a una serie de factores entre los que destaca especialmente el hecho de que los ciudadanos han dejado de tener una mala percepción de las promociones del Ibavi. «Hay muchos ciudadanos que, en el pasado, jamás habría estado en su horizonte irse a vivir a un edificio del Ibavi, pero ahora sí», asegura el conseller. Quetglas explicó que esta aceptación del Ibavi se debe a que los ciudadanos han apreciado que las construcciones que hace el instituto público son de una gran calidad. El conseller explicó además que el creciente conocimiento del Ibavi entre los ciudadanos también ha facilitado el aumento de las peticiones.

El conseller d'Obres Públiques consideró además que este notable número de peticiones pone de manifiesto que existe una demanda clara de vivienda de calidad. Ante esta evidencia, el Govern ha decidido reforzar las promociones del Ibavi, que hasta la fecha se han multiplicado por cinco. Francesc Quetglas reclamó a los promotores privados que se impliquen en la construcción de viviendas. El conseller señaló que los promotores ya han comenzado a interesarse por las viviendas de protección oficial (VPO) ya que la declaración de municipios singulares permite construir pisos a un precio mucho más cercano al del mercado. En estos momentos, el precio tasado de las VPO va de los 123.207 euros de máxima a los 87.146 euros de mínima.

El responsable de la cartera d'Obres Públiques constató que la escasez de vivienda a precios asequibles es real, pero también consideró que los ciudadanos responden bien a las ofertas del Ibavi. El conseller también quiso dejar claro que la abundancia de solicitudes refleja que los ciudadanos confían en la limpieza del adjudicaciones, «cosa que no se podía decir en muchos otras actuaciones del anterior Govern». Un elemento esencial en el que incidió el conseller para poder construir viviendas a precios razonables es la necesidad de conseguir suelo público. «En estos momentos necesitamos suelo para poder hacer promociones», dijo. Para ello es fundamental la colaboración de los ayuntamientos de las Islas, con los que el Govern está en constantes negociaciones.

Sobre este asunto, el conseller d'Obres Públiques destacó la excelente colaboración que mantiene el Govern con el Ajuntament de Palma. «De forma conjunta estamos haciendo un repaso el suelo vacante disponible en Palma para poder hacer más promociones públicas, ya sean del Ibavi, ya sean del Ajuntament», explicó. Quetglas añadió que está política se está siguiendo con otros ayuntamientos, con el fin de estimular a los consistorios a que conserven el suelo que consiguen con las cesiones de los promotores.