Los representantes de los touroperadores TUI, Thomas Cook
(Neckerman), Alltours, ITS-LTU-REWE y la patronal de agencias de
viajes de Balears Aviba acordaron ayer, tras una reunión que duró
dos horas, llevar a cabo una campaña de promoción en Alemania para
mejorar la imagen de las Islas en el principal mercado emisor y
volver a recuperar el turismo familiar, cuyo coste rondará los 4
millones de euros, según confirmó ayer el presidente de Aviba,
Jaume Bauzà.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la realización de una
campaña a nivel interno de las Islas, «para concienciar a la
población balear de lo que representa el turismo, que será
complementada con una en Alemania en las televisiones para mejorar
la imagen de Balears como destino turístico. Una vez tengamos
perfilada la campaña, que será diseñada por una agencia
especializada, buscaremos las colaboraciones externas necesarias
para lograr la financiación».
La campaña en las televisiones se harán en las horas de máxima
audiencia (telediarios de la tarde-noche), «queremos captar y
centrar parte de nuestros mensajes en el segmento familiar, que es
el que más ha caído en las Islas, con mensajes muy claros y
definidos. También se ha estudiado en poder realizar en el canal
vía satélite «Viajar» programas específicos sobre Mallorca,
Menorca, Eivissa y Formentera». Bauzà añade que el inicio de la
campaña en televisión se realizará en cuanto los primeros folletos
de la temporada de verano estén en la calle: «Será a principios de
enero cuando se hará la campaña en las televisiones alemanas y
centroeuropeas (ARD, ZDF y RTL)».
La Federación Hotelera de Mallorca, por su parte, dió a conocer
ayer la ocupación de los establecimientos hoteleros de Mallorca en
julio, que según sus datos estadísticos cayó un 10'03 por ciento en
relación al mismo mes del año anterior hasta situarse en un 80'97
por ciento. Las previsiones para el mes de agosto apuntan a un
porcentaje de plazas ocupadas del 79'36 por ciento. Los hoteles que
sufrieron un mayor descenso en julio fueron los de una estrella
(-11'89%), seguidos de los de tres (-11'49%) y de los de cuatro
(-7'53%), mientras que el segmento más perjudicado ha sido el de
turismo familiar. La patronal hotelera pone de manifiesto los
niveles de ocupación de julio con los de los tres últimos años,
cuando la ocupación hotelera alcanzó el 90'98% de la planta
hotelera mallorquina (2001), el 89'9% (2000) y el 94'4% (1999).
Aunque el descenso en la ocupación ha sido generalizado, las
zonas turísticas con mayores bajadas son Sóller (-36%), Calas de
Mallorca (-20'15%), Platja de Palma (-19'9%), Porto Cristo
(-16'39%), Colonia de Sant Jordi (-15%), Capdepera (-13'24%),
Peguera (-11'2%) y Pollença (-9%). Las que menos notaron la llegada
de menos turistas fueron los hoteles situados en Alcudia (-4'25%),
Illetes (-3'53%), Platja de Muro (-2'11%) y Santa Ponça (-1'65%).
Los hoteles de agroturismo rebajaron también en julio su ocupación
en un 23'27%. El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca,
Pere Cañellas, achacó estos descensos a la situación de recesión
económica que atraviesan los principales mercados emisores y a la
política turística del Govern.
El presidente de el grupo Globalia (Air Europa, Travelplan y
Halcón Viajes), Juan José Hidalgo, predijo ayer «momentos bastante
difíciles en los dos próximos años para el sector turístico, por lo
que hay que hacer un esfuerzo de diversificación de los clientes
para reducir la dependencia del Reino Unido y Alemania». Hidalgo
señalaba ayer en Palma que el descenso del número de visitantes,
más acusado en Balears y Canarias, «no tiene una fácil
recuperación. Pienso que a partir del próximo verano empezará a
repuntar la situación para llegar a un momento de estabilidad
dentro de dos años», recalcó. Y vaticinó que este invierno será
peor que el del pasado año en las Islas en materia turística.
Ibatur y Federación Hotelera apoyan la
iniciativa
La directora del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Tiffany
Blackman, y el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca,
Pere Cañellas, valoraban ayer de forma positiva la iniciativa de
Aviba. Para Blackman, «se trata de una reunión positiva y suponga
que es una buena base para comenzar a trabajar». Cañellas manifestó
que la Federación «apoya todas las iniciativas de promoción que
busquen mejorar la imagen de las Islas. En este sentido, la
iniciativa es buena». Las compañías aéreas alemanas, entre ellas
Air Berlín, han mostrado especial interés por participar en este
proyecto promocional.
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