TW
0

Ana Pastor, la nueva ministra de Sanidad y Consumo del Gobierno Aznar, ha escogido Mallorca para pasar sus primeras vacaciones ministeriales. «Unas vacaciones más cortas que en otras ocasiones, porque la incorporación al Gobierno en julio ha supuesto que me he podido tomar poquitos días para descansar y el resto los he dedicado a compartir mi tiempo con mis colaboradores y en el despacho del ministerio, como corresponde a cualquiera que se inicia en un actividad nueva», afirma la ministra.

"Usted es la primera médico que se ha hecho cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo. ¿En su caso cree que ser médico es una ventaja o un inconveniente?
"Tiene una ventaja por encima de todas, que es que uno conoce por dentro el sistema sanitario y sabe el papel fundamental que juegan los profesionales de la sanidad a la hora de llevar a cabo políticas sanitarias. Y a lo mejor tiene un inconveniente, que es que cuando uno conoce el sistema por dentro y se fija objetivos lo hace con los pies sobre la tierra, porque sabe que las cosas son más fáciles de decir que de hacer. Pero pesa más lo primero que lo segundo.

"¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el Ministerio una vez concluido el traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas?
"El Ministerio tiene por delante una etapa nueva y muy importante que es dar cohesión y vertebración al Sistema Nacional de Salud. La Ley General de Sanidad contemplaba que el Sistema Nacional de Salud es un sistema integrado por los servicios de salud de las comunidades autónomas y esto que se dice fácil en un texto, el llevarlo a la práctica es tarea que requiere mucha coordinación y cooperación de las comunidades autónomas. Y traducido a lo que les interesa a los ciudadanos, es hacer que todos los ciudadanos se puedan mover por todo el Estado español sin ningún tipo de problema y que puedan acceder a los servicios de salud de todas las comunidades autónomas con independencia de la comunidad de la que procedan. Unos servicios con indicadores de calidad semejantes y que las listas de espera sean razonables. El fin último del Ministerio de Sanidad es la salud de los ciudadanos, y una gran labor de prevención y concienciación, dejando claro a los ciudadanos que hay que llevar una vida sana, comer lo adecuado y hacer ejercicio.

"Usted recibió hace pocas semanas la visita de la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, y hablaron de la posible aplicación del Régimen Especial de Balears (REB). ¿Qué opina sobre esta cuestión?
"Sí. Tengo que agradecer la visita de la consellera y el intercambio de opiniones que tuvímos con ella. La visita sirvió para ver como vamos a instrumentar las políticas comunes en materias sanitarias, prevención, asistencial y en consumo. Por lo que hace referencia al modelo de financiación yo le transmití a la consellera que el modelo de financiación, en este momento es claro, y que está reflejado en la ley que ha moderado y realizado el traspaso a las comunidades.

"¿Contaremos pronto con una tarjeta sanitaria única europea?
"En la Cumbre de Barcelona se ha acordado que todos los ciudadanos europeos tengamos una tarjeta sanitaria única; al igual que creo que es muy importante que todos los ciudadanos podámos tener acceso a los servicios sanitarios de cualquiera de las comunidades autónomas.