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S. BENNASSAR Adiós a la medida más importante del Plan de Movilidad del Ajuntament de Palma. Hoy todos los coches, sin ninguna clase de excepción, ya pueden circular por la banda derecha del Passeig des Born. Hasta ahora sólo podía subir hacia Jaume III el transporte público. El alcalde de Palma ha ordenado que a partir de hoy se apliquen las medidas de tráfico que aprobó la semana pasada, y que implican el mantenimiento del carácter para peatones de la acera izquierda del paseo del Born, pero también la supresión del «Acire» de la calle Jaume III.

En la práctica, esta medida supone un paso atrás muy importante en la aplicación del Plan de Movilidad de Palma, que preveía una reforma estructural del paseo con el paso de vehículos únicamente en sentido descendente "hacía el mar" y con la reforma urbanística de la zona, que queda para peatones en la parte de la calzada estrecha, pero sin ninguna barrera física que impida el retorno del paso de vehículos en el futuro. Asimismo, tres pilones retráctiles verán modificados sus horarios «para facilitar el movimiento de público a los comercios», según informan desde el Ajuntament de Palma. Se trata del de la Volta de la Mercè"Banc de s'Oli; la calle de la Concepció y la calle Cadena. Todos permanecerán bajados entre las diez de la mañana y las dos del mediodía y entre las cuatro y las ocho de la noche.

Ahora son muchos los ciudadanos que se interrogan sobre la utilidad y la necesidad de tener un plan de movilidad propio "por el cual el Consistorio ha pagado más de 150.000 euros" y, todavía más, sobre el porqué de la existencia del Consejo Asesor de Movilidad del Ajuntament de Palma, en el cual estaban implicados todos los partidos políticos, federaciones de vecinos, comerciantes y ecologistas; y, sobre todo, por qué sus decisiones han sido revocadas para el alcalde Fageda totalmente en solitario.

Por otra parte las frecuencias de los autobuses de la EMT sufren muchas alteraciones a causa de las obras, provocando numerosas quejas entre los ciudadanos de las Islas. El presidente de la empresa, Pedro Àlvarez, ya anunció en su momento que con esta reforma las frecuencias podrían volver a verse alteradas y que los autobuses ofrecerán un servicio peor a los ciudadanos. Un servicio peor que ya se está viviendo en la actualidad y produce muchas quejas. De hecho, tanto Àlvarez como el mismo concejal de Circulación, José Manuel Sierra, se han opuesto a esta medida.