TW
0
M.JUNCOSA Las empresas de alquiler de vehículos, rent a car, no tienen ni un sólo coche libre para el conjunto del mes de agosto, según confirman las dos patronales del sector en Balears, Aebav y Baleval, lo que ha sido una sorpresa para algunos de los empresarios de las Islas, tras el mal comportamiento de la contratación en los meses precedentes. Mientras las grandes empresas, agrupadas en Baleval, cifran la caída de la facturación por encima del 10 por ciento durante el mes de julio, las medianas y pequeñas integradas en Aevab han registrado una caída del 25 por ciento.

Manuel Jiménez, presidente de Aevab, afirma que la flota de vehículos de alquiler se ha reducido un 20 por ciento en Balears respecto de la temporada pasada, ya que un gran porcentaje de los coches vendidos en 2001 no han sido repuestos por los empresarios. Jiménez afirma que tras un mal mes de julio, con un descenso de facturación de entre el 24 y el 25 por ciento, el mes de agosto se ha caraterizado por una contratación plena de toda la flota, a lo que ha contribuido el mal tiempo registrado en la isla durante las primeras semanas de mes. Por su parte, el vicepresidente de la nueva agrupación de las grandes empresas del sector, Gabriel Ferrá, Baleval, escindidas de Aevab tras ser denunciadas por esta última de disponer de depósitos de vehículos en suelo rústico, confirma el espectular aumento de la demanda en el mes de agosto.

De hecho, una de las grandes empresas mallorquinas del sector ha acelerado la matriculación de 250 coches durante este periodo de tiempo, vehículos que ya tenía en Mallorca pero no operativos, para poder afrontar el aumento de de la demanda registrada durante este mes.

Las dos asociaciones empresariales son cautas de cara al mes de septiembre a causa del retraso con el que llegan las reservas, en el caso de las empresas que trabajan directamente con touroperadores, y por la incretidumbre en que se comporta la actual temporada turística, para las empresas «de pizarra». Para Manuel Jiménez, «el mes de septiembre es una incógnita dificil de preveer, especialmente tras la sorpresa del buen comportamiento de agosto». Ferrá coincide y afirma que este año entran las reservas en el último minuto.