TW
0
R.C./AGENCIAS Las patronales Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), aerolíneas extranjeras, Federación Hotelera de Mallorca, Aviba y grupos turísticos, mostraban ayer su satisfacción por el acuerdo que se ha alcanzado entre el sindicato de controladores USCA y el ente público AENA que desconvoca la huelga de celo de los controladores para este fin de semana, aunque todos ellos coincidieron en señalar que hay que erradicar el gremialismo de un colectivo «que puede colapsar la actividad de los aeropuertos en cualquier momento por cuestiones de intereses propios en detrimento del interés general».

Así, el presidente de AECA, Felipe Navío, ha instado al Ministerio de Fomento a liberalizar «de una vez por todas la formación de los controladores aéreos ya que, de lo contrario, las medidas de presión a que nos tiene acostumbrados el colectivo se repetirán en el futuro mientras la formación de estos profesionales siga en manos del sindicato USCA». Navío añade que «mientras no se liberalice esta formación y tengamos una masa mayor de controladores preparados, es muy difícil no verse sometido a la presión y a las reivindicaciones económicas de un colectivo tan reducido».

El sindicato USCA considera que el acuerdo alcanzado con AENA en la noche del miércoles «dará solución a los problemas denunciados», al tiempo que informa que ha retirado la recomendación a sus afiliados para que no realizaran servicios extraordinarios de carácter voluntario, «con en el convencimiento de que el acuerdo alcanzado con AENA dará solución a los problemas denunciados».

Son Sant Joan, por su parte, tendrá este fin de semana un movimiento de 316.000 pasajeros, un 0'18% menos respecto a 2001 (316.555). Se da la circunstancia de que este sábado, por primera vez en este verano, se superará la cifra de pasajeros del pasado año en un fin de semana punta, 136.000 pasajeros frente a los 134.965 del pasado año.