TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, dio a conocer ayer que el Consistorio estudia la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la barriada de es Jonquet, en concreto, al lado de los antiguos fregaderos, al pie de la Avinguda Argentina.

Cort también pretende rehabilitar el talud de la barriada y mejorar el paseo que conduce desde los lavaderos hasta la parte alta de es Jonquet, considerada en parte como espacio libre por el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU), por lo que el Consistorio prevé construir en él una zona verde. Las obras empezarían a mediados del próximo año. Recientemente, Cort rehabilitó las escaleras que conducen desde los lavaderos hasta es Jonquet.

Los propietarios privados de la unidad de ejecución de es Jonquet están obligados a ceder parte de su solar para la construcción de la ya mencionada zona verde. La unidad de ejecución será por ello acondicionada en parte por el Patronat Municipal de l'Habitatge de Cort. Dicha unidad es de titularidad privada, con la excepción de la zona de las marjades, en la que existe cierta polémica acerca de si es privada o pública.

Los citados propietarios querían construir un edificio en su solar y ahora han pedido a Cort autorización para realizar una reubicación del mismo y situarlo en otro espacio. Vidal indicó que será necesario modificar el PGOU o bien el Pla Especial, dependiendo ello de la envergadura de los proyectos previstos, para lograr que se pueda construir el aparcamiento subterráneo, para ubicar la zona verde y para reubicar el edificio que pretenden construir los propietarios de la unidad de ejecución.

El teniente de alcalde de Urbanisme señaló que dichos propietarios ya han presentado varios anteproyectos, y añadió que en un mes o dos podrá llegarse a un acuerdo con ellos. «Estamos intentando llegar a un acuerdo con los propietarios y firmar un convenio», dijo. Diversos vecinos de la zona han mostrado su preocupación por las posibles repercusiones que puedan tener todos estos proyectos, sobre todo desde el punto de vista medioambiental, y asimismo consideran que la reubicación del edificio que pretenden construir los propietarios no debería ser permitida por el Ajuntament de Palma.