El pequeño y mediano comercio de Palma cifra entre el 15 y el 30
por ciento la caída de sus ventas respecto al año pasado, descenso
que no ha sido paliado por la campaña de rebajas que actualmente
está registrando una reducción de la facturación para los
empresarios próxima al 8 por ciento, según ponen de manifiesto los
presidentes de diferentes zonas comerciales afiliadas a la patronal
Pimeco.
Los comerciantes enumeran entre las causas de esta pérdida de
actividad en el sector comercial, la desaceleración económica y la
caída del consumo interno, la recesión turística tanto en número de
visitantes como en su gasto medio unitario, las obras realizadas en
el centro de Palma y sus consiguientes problemas de acceso, así
como la creciente primacía en variedad y precio de las grandes
superficies sobre los pequeños establecimientos.
El presidente de la asociación de comerciantes de Santa Eulàlia
y Plateria, Mateu Oliver, afirma que las ventas en esta zona han
caído en lo que llevamos de año entre un 25 y un 30 por ciento.
Afirma que esta caída es menos importante en las tres principales
vías comerciales de Palma "Sant Miquel, Jaume III y Sindicat",
mientras que en las zonas colindantes, no tan céntricas, la
reducción es mayor. Dice que la caída es debida a la «crisis
económica», la caída turística y las obras.
Juan Gómez, presidente de la asociación de la plaça Major,
cuantifica la caída de las ventas en un 12 por ciento, sin contar
la inflación. Afirma que la temporada de rebajas, de momento, no ha
reactivado las ventas. Joan Binimelis, presidente de la asociación
comercial de la Calle de Sant Miquel, coincide con los anteriores y
sitúa la caída de la facturación entre un 25 y un 30 por ciento
respecto al año pasado. En el mismo sentido, el presidente de
asociación comercial de Ciutat Antiga, Joan Serra, califica de «muy
malos» los meses de febrero, marzo y abril, «especialmente por las
obras en el Centro de Palma», aunque es el único en calificar de
«normal» la actual temporada de rebajas de verano. «Estamos
vendiendo al mismo nivel del año pasado».
Por su parte, los presidentes de las patronales del pequeño
comercio de Mallorca, Pimeco y Afedeco, Demetrio J.Peña y Pau
Bellinfante, respectivamente, se remiten a las encuestas que sendas
asociaciones están realizando entre sus afiliados para evaluar la
situación. Peña adelanta que las rebajas de verano se mueven un 8
por ciento por debajo de las del año 2001. El presidente de las
patronal de las grandes superficies, ANGED, José Manuel Pérez, dice
que las ventas están aumentando respecto a 2001.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.