TW
0

Los juzgados de Palma han entrado esta semana de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. Fiscales y procuradores ya pueden presentar sus escritos en los tribunales a través de Internet, firmados electrónicamente, en vez del procedimiento habitual de en mano, y los juzgados harán lo mismo, según confirmó a este diario el juez decano de Palma, Pere Barceló. Con ello, las causas que amenazan con atascar los juzgados palmesanos se agilizarán mucho más.

«El Pacto de Estado para la reforma de la Administración de Justicia contempla la implantación de nuevas tecnologías», explicó a Ultima Hora el juez decano de Palma.

«El Ministerio de Justicia creó una Dirección General de Modernización para ese objetivo. En las leyes procesales también están previstas las nuevas tecnologías y, ahora, que se ha firmado la Carta de Derecho de los Ciudadanos también se recoge la comunicación entre juzgados a través de la implantación de las nuevas tecnologías», precisó.

Los Juzgados de Palma de Primera Instancia ya realizan pruebas con el sistema de firma electrónica, que viene a ser, según explicó Barceló, «una comunicación segura, rápida, cómoda por Internet a la que pueden acceder los profesionales de las Islas que así lo requieran o precisen».

Por ahora, esa comunicación se establece entre procuradores, fiscales y juzgados. «Hemos aprendido de la experiencia de Zaragoza, donde ha funcionado bien. En estos momentos ya se están realizando comunicaciones con una gran efectividad», dijo el juez decano de Palma.