TW
0

El Govern va a invertir 80 millones de euros (13.300 millones de pesetas) hasta el año 2004 a través del I Plan de Innovación de Balears, cuyos objetivos fueron ayer presentados por el president del Ejecutivo, Francesc Antich, y por Príam Villalonga y Pere Sampol, consellers d'Innovació y Economia, respectivamente. Dicho plan comenzó a aplicarse en 2001. «La aplicación de este plan no será un trabajo sencillo porque partimos de un nivel muy bajo y hemos de recuperar el tiempo perdido», admitió Antich durante la explicación del proyecto. Según los datos del Instituto nacional de Estadística, Balears apenas destinó a innovación en el año 2000 un 0'31 por ciento de su Producto Interior Bruto.

No obstante, Sampol aseguró que, además de la inversión pública, las empresas que pidan subvenciones podrían destinar unos 400 millones de euros a innovación El objetivo del plan es promover la creación de empresas innovadoras, facilitar el acceso del sistema productivo a la sociedad de la información, mejorar la formación de los trabajadores, canalizar el impacto social de los procesos de innovación, formentar una cultura científico"tecnológica, promover la innovación para mejorar la competitividad empresarial y optimizar la coordinación administrativa.

Príam Villalonga asumió la escasa inversión que se ha realizado hasta ahora en Balears en innovación, aunque auguró que este plan podrá animar a las empresas en el futuro. De hecho, Villalonga detalló que el 60 por ciento de la producción de las empresas estadounidense tiene que ver con la innovación y planteó la necesidad de que los jóvenes de Balears cuenten con la formación necesaria en esta área.