Es evidente que ayer hubo menos coches circulando que en otros días de la semana, pues era domingo, y en domingo hay menos coches en la ciudad. Aunque, a decir verdad, no hubo menos que en otros domingos y fiestas de guardar. Y es que muchos no estamos por la labor de prescindir del coche ni el Día sin Coches, que coincidió con el final de la Setmana del Transport, que se celebró con viajes gratis en tren durante todo el día.
Por otra parte, organizado por ARCA, se hizo un paseo en bicicleta "no más de 30 ciclistas sobre un itinerario marcado por las murallas o aquellos lugares por donde se alzaron" para concienciar al Ajuntament de que antes de excavar, como por ejemplo para hacer el aparcamiento subterráneo en la plaza de la Porta de Santa Catalina "que fue desde donde se dio la salida", hay que hacer un estudio previo del subsuelo para saber lo que contiene, con lo cual, si hay algún vestigio del pasado que dada su importancia desaconseje la excavación, se evitarán molestias, discusiones y, sobre todo, gastos, según los organizadores. Y Cort, vía dos azafatas, informaba sobre el carril bici en el Passeig Marítim.
En cuanto a la Setmana del Transport, es evidente que la Conselleria de Xisco Quetglas trata de potenciar el transporte público, en este caso el del tren, así como el del autocar que traslade a los usuarios del tren que disten de las estaciones, cosa que ya se ha hecho con los de Alaró, y que se espera hacer con los habitantes de otras localidades. Aprovechando que ayer se viajaba gratis, el conseller, los alcaldes de Inca y Alcúdia, Tolo Guell, Víctor Uris, Marga Fullana, la pintora Dolores Sampol, Joana Maria Petrus, etc., fueron a Inca en tren.
Una alternativa para los excursionistas y visitantes de los mercados locales
«El tren lleva bastante gente los domingos entre Palma e Inca porque muchas personas van al mercado de Santa Maria, pero hemos notado un incremento de los viajeros entre Inca y sa Pobla», dijo uno de los trabajadores de la estación de SFM en la estación de Inca. Los efectos del Día sin Coches y la gratuidad de los traslados en tren también se dejaron sentir en la 'part forana'. Vecinos de Pollença y Alcúdia se desplazaron hasta sa Pobla para desde allí viajar en tren a Palma.
En sa Pobla también se pudo visitar la exposición sobre el Plan de Transportes que la Conselleria d'Obres Públiques ha montado en la estación. Los políticos, que partieron en el tren desde Palma a las doce de la mañana, no llegaron hasta sa Pobla. En Inca cambiaron de andén para emprender el camino de regreso a Ciutat.
En Artà, las escuelas y el Ajuntament organizaron una 'diada' en bicicleta coincidiendo con el Día sin Coches que tuvo una gran participación de jóvenes, padres y profesores.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.