TW
0

Xavier Pastor ya ha presentado su candidatura a la reelección como consejero nacional de Greenpeace en representación de Balears. El mallorquín opta a la reelección después de que un juzgado de Madrid le haya permitido concurrir a los comicios a pesar de que fue expulsado de la organización ecologista por la actual junta directiva.

El enfrentamiento entre la junta directiva y Pastor se inició cuando éste ya había dejado la presidencia de Greenpeace-España y estaba contratado como director ejecutivo, cargo técnico y de gestión. La falta de sintonía entre ambas partes se agravó hasta tal punto que la junta decidió la suspensión de militancia y expulsión de Pastor en la primavera de 2001 por una supuesta violación de los estatutos de la organización, decisión recurrida por éste a través de su representante legal, Ignasi Ribas, ante un juzgado de Madrid.

El juez debe resolver sobre la adecuación de la expulsión. Sin embargo, la próxima renovación de la mitad del Consejo Nacional y la voluntad de Pastor de presentarse a la reelección obligó al juzgado a pronunciarse sobre la posibilidad de una candidatura. El juez resolvió sobre este asunto de manera favorable al mallorquín. A la espera de la sentencia, puede optar a la reelección.

Pastor fue elegido hace dos años como consejero nacional de Greenpeace por Balears, comunidad que tiene dos representantes de sus más de 2.000 socios (Madrid y Catalunya, las más numerosas, tienen 11 representantes cada una). El Consejo renueva cada año la mitad de sus miembros y Pastor acaba ahora su mandato.