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El consejo promotor del Institut Balear de Turisme (Ibatur) acordó ayer apoyar la campaña promocional conjunta de Turespaña 2003 en medios de comunicación impresos y audiovisuales a nivel internacional, «siempre y cuando los mensajes que se utilicen, fotos promocionales y logotipos sean de las Islas, ya que lo que se quiere evitar es que bajo la marca Spain Marks se haga una promoción generalista. Si se cumplen estos requisitos no habrá problema alguno para poder participar de forma conjunta», señalaba ayer la directora de Ibatur, Tiffany Blackman, tras finalizar la reunión del consejo promotor.

La campaña, cuyo presupuesto global será de 8'25 millones de euros, será financiada al 50 por ciento por el Govern y Turespaña. La Conselleria de Turisme califica la estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo de «auténtico reto, puesto que el Gobierno central aportará más dinero a promoción de las Islas, dependiendo del dinero que aporte Balears a este concepto. Es por ello, que es necesario que el sector turístico participe en esta iniciativa», indicaban ayer desde Turisme.

En este sentido, la Conselleria de Turisme pedirá a la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera su colaboración, aunque todo indica que la entidad cameral ya ha dado el visto bueno a asignar un presupuesto específico para promoción y colaborar con las instituciones para incentivar las campañas de promoción durante 2003 en los principales mercados emisores con el fin de recuperar la cuota de mercado perdida este año, principalmente en Alemania.

La campaña global de Turespaña bajo el paraguas Spain Marks para este último trimestre y todo el año 2003 tiene un presupuesto global de 20 millones de euros. Ibatur había planteado su inquietud por el hecho de que Turespaña utilizará la promoción genérica para promocionar España como país turístico, «lo que queremos es que la promoción asignada a Balears se haga con motivos específicos de las Islas, de ahí que se tienen que perfilar todos los detalles en este sentido con la Administración central. Lo que está claro es que hasta el lunes se estaba trabajando en Ibatur para ultimar una serie de proyectos promocionales y esta propuesta de Turespaña cambia toda la estrategia.