TW
0

«La principal causa de mortalidad de las empresas familiares es precisamente la no separación entre la familia y las empresa», esta es una de las conclusiones de José Manuel Zugaza y Carlos Roy, socios fundadores de UNILCO y ponenetes en la «Jornada sobre la empresa familiar vista desde la perspectiva de la mujer», acto convocado por la Associació Balear d'Empreses Familiars que tuvo lugar ayer en la sede de Banca March de Palma.

El acto estuvo presidido por Francesc Verdú, consejero delegado de Banca March y por José Luís Roses Ferrer, presidente de la Associació Balear d' Empreses Familiars. José Manuel Zugaza Salazar explicó que los principales problemas que afectan a las sociedades familiares se producen en sus procesos de transición generacional, en la relación entre el trabajo y la familia, y especialmente en los canales de comunicación entre los miembros de la familia empresa.

En su ponencia «el rol y la comunicación de la familia», Zugaza sostuvo que existen una «inmensa variedad de conflictos basados en una mala comunicación de los miembros de la familia. Dijo que una mala comunicación genera retrasos innecesarios en las decisiones empresariales y que aparecen sentimientos de apatía y desconfianza respecto de la empresa. Zugaza propuso mejorar la comuncación en base a la confianza.

Respecto del papel de la mujer, el directivo de UNILCO repasó los roles que estas representan en la familia, madre, esposa, mujer y hermana del empresario, y les propuso diferentes actitudes y soluciones todas basadas en mantener una buena combinación entre sus roles en la empresa y la familia. Por su parte, Carlos Toy, propuso una separación estricta entre la la empresa, «cuyo eje principal debe se de ser el consejo de administración», y la familia, «cuyo punto de referencia ha de ser el consejo de familia».