TW
0

El director general de Economia del Govern balear, Antoni Monserrat, afirmó ayer que la ampliación de la Unión Europea no entraña excesivos riesgos respecto de las ayudas que actualmente percibe Balears. «Las regiones Objetivo 2 "en la que una parte de Balears está integrada" somos las que menos fondos tenemos y, además, contamos entre nuestros aliados potenciales con algunos landers alemanes y con varias regiones británicas, las cuales no querrán perder las ayudas».

El Foro de Economía y Política Regional, que reúne en Palma a los responsables de los fondos europeos de todas las comunidades autónomas españolas, debatirá entre otras cuestiones el llamado «efecto estadístico» que generará la ampliación de la Unión Europea en las regiones preceptoras de fondos de cohesión. «España es muy beligerante respecto del efecto estadístico de la ampliación al este de la UE porque puede perder muchos fondos. Las regiones Objetivo 1 tendrán problemas porque sus competidores directos son los países que entrarán», dijo Monserrat.

Por su parte, el vicepresident del Govern y conseller de Economia, Pere Sampol, explicó que si no se produce una ampliación de los presupuestos europeos, con más aportación por parte de los estados miembros, habrá más regiones con una renta per cápita muy por debajo de la media europea, que se llevarán la mayoría de los fondos comunitarios. El Foro de Economía se realiza cada tres o cuatro meses en una comunidad autónoma y en él se discute la problemática que se refiere tanto a la negociación con Europa, como al seguimiento del gasto que se realiza.

Reducir la burocracia en la gestión del gasto
Según señaló el director general de Economia, Antoni Monserrat, uno de los temas novedosos que debatirán en la reunión de Palma es la búsqueda de consensos para presentar propuestas con el objetivo de reducir la burocracia respecto de la justificación del destino de los fondos europeos, aunque sin reducir su control.

Este tema, que se discutió en Bruselas el pasado viernes es, a juicio de Monserrat, del máximo interés, ya que «el número de obstáculos para justificar el gasto es enorme en todos los países miembros por lo que reclaman mayor agilidad burocrática».