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El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, afirmó ayer en el programa de entrevistas «De set en set», que emite semanalmente el canal de televisión M7, que el conjunto de la oferta turística balear y no sólo la hotelera, «deberá de resituar sus precios de cara a la temporada 2003 en función de la realidad del mercado para volver a ser competitivos».

«Será muy importante resituarnos en precios para volver a ser competitivos, puesto que una de las causas de la caída turística de esta temporada responde a que nuestros visitantes nos consideran caros, así nos lo han manifestado los touroperadores», djo Cañellas, quien matizó que «no sólo los empresarios hoteleros deberán de realizar este análisis, sino también las empresas de la oferta complementaria».

«Tenemos que ver si basta competir en calidad o si también hay que hacerlo en precios, especialmente en una situación trágica como en la que estamos inmersos», dijo el presidente de los hoteleros de Mallorca, «puesto el elemento que manda en el mercado es el precio aunque también hay que seguir por la vía de la calidad». Cañellas en ningún momento habló de bajar precios sino de resituarlos, «lo que para algunos será bajarlos y en otros casos subirlos».

El presidente de la Federación Hotelera calificó la temporada turística de «mala porque han venido menos turistas y los que han venido lo han hecho a través de ofertas que en algunos casos han sido escandalosas, lo que ha propiciado un tipo de cliente con menor poder adquisitivo y unos menores ratios de gasto». El presidente de la patronal hotelera afirma que la principal causa de esta «mala temporada» es la «crisis económica internacional y especialmente la recesión alemana», aunque advierte que «otro cúmulo de circunstancias, entre ellas la ecotasa, han agravado la situación».