TW
0

Una propuesta de directiva impulsada por la Unión Europea que prevé la posibilidad de que, en casos de particulares con escasos recursos, los abogados sólo cobren si ganan el juicio, ha sido calificada de «intolerable» por el decano del Colegio de Abogados de Balears, Joan Font. «Los letrados de las Islas nos oponemos de forma tajante a esa idea, porque cobramos por un trabajo realizado, no por sus resultados ya que siempre son, al menos, dos las partes litigantes y casi siempre alguien pierde», explicó.

Font añadió que el Colegio de Abogados de Balears expresará su parecer negativo a esa propuesta de directiva comunitaria al Consejo General de la Abogacía, en Madrid, entidad que debe pronunciarse al respecto en una reunión que celebrará el próximo mes. El acuerdo de que un letrado cobre sólo si sus tesis han sido atendidas por los jueces es común en el mundo anglosajón, pero prohibidos en la UE. Font, al igual que se ha expresado el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, considera que estos pactos de honorarios supondrán un paso atrás respecto al Estado de Derecho.

El decano del Colegio de Abogados de Balears recuerda que no todos los letrados de las Islas cobran minutas altas por los casos que asumen, y que se debe acabar con la idea de que los abogados «ganan siempre muchísimo dinero». «Un letrado no puede cobrar de acuerdo a sus resultados porque esa sería una práctica inaceptable para todo nuestros colectivo», precisó Font. Balears es una de las comunidades con más abogados licenciados de todo el Estado español.