El Regimiento de Infantería 47 de Palma, al completo.

TW
0

Es día festivo en España, se celebra precisamente el Día de la Hispanidad, y aquí, en el destacamento militar español en Bosnia también hay celebraciones. Comienzan el viernes, con el Festival Cultural Multiétnico que, este año, a causa de la lluvia que no cede, se desarrollan en un teatro cerca de la plaza de España, a un tiro de piedra del Bulevar de Mostar. A dichos actos asisten representantes de las tres etnias que conviven en Bosnia: serbios, bosnios y croatas. Pone broche final al acto una exhibición de flamenco, que mientras no se demuestre lo contrario, sigue siendo lo más representativo de España en tierra extranjera.

Y ayer, sábado, en la explanada del destacamento Mostar"España, que es la sede de la Agrupación Táctica española SPAGT.XVIII, en la que está encuadrada la Sección Balear, se celebró la Fiesta Nacional de España con una misa de campaña seguida de una parada militar en la que intervinieron un batallón constituido por una compañía del Grupo Táctico «Covadonga» y otra mixta con personal del resto de otras unidades que componen la agrupación española, y en la que no estuvo ningún soldado de Palma 47, aunque junto con el teniente Campos, siguieron el acto, presidido por el embajador de España en Bosnia-Herzegovina y en la parte castrense por un general francés jefe de la división multinacional Salamdre a la que pertenece el SPGAT XVIII.

El acto se inicio con el izado de la bandera nacional, seguido de unas palabras del coronel jefe del SPAGAT, Blas Piñar González. Poco antes de finalizar el acto, se rindió homenaje a los caídos que dieron la vida por España. El final de la jornada lo puso el desfile de la tropa al son de «Banderita», y el canto del himno de la Infantería. Entre los asistentes se encontraban los componentes del equipo español de fútbol sala, Interviu Boomerang, que está disputando en Mostar una serie de eliminatorias de la Copa de Europa, donde tras haber vencido a Polonia (6"1) y Bosnia (5"1) pasaba a la siguiente fase en la que se las tendrán que ver con Rusia, Croacia y Bélgica.