TW
0

Unos lo ven como una danza, y otros como un arte marcial o un simple juego, pero lo cierto es que la capoeira es un antiguo ritual de la cultura brasileña en el que se mezclan la música, el canto, la lucha y la danza.

Unos 50 alumnos de la escuela de capoeira «Vou girar o Mundo», dirigida por el contramestre Tim, celebraron ayer en el polideportivo Mateu Cañellas de Inca una jornada que sirvió para bautizar a nuevos capoeiristas y cambiar de graduación a algunos de los alumnos, de la misma forma que se hace en algunas artes marciales.

Los alumnos, entre los que hay bastantes mallorquines aparte de los brasileños, definen este ritual como «una forma de vida en la que a través de la danza se establece una conversación sincronizando movimientos con el adversario».

El momento principal de la capoeira se produce cuando se forma la rueda y dos jugadores en el centro improvisan movimientos similares a las artes marciales pero sin tocarse. En este momento se establece el juego, la disputa y la conversación entre los dos. La rueda va acompañada de la música y el canto del resto de capoeiristas, que utilizan instrumentos singulares como el pandeiro. La capoeira, que en Brasil es la segunda actividad más practicada después del fútbol, tiene su origen en los esclavos africanos enviados hace 400 años a Brasil, que usaban esta danza como un ritual para comunicarse y mantenerse en forma.