TW
0

Balears es una de las comunidades autónomas que ha registrado mayor recarga de acuíferos durante el último año, ponderando su extensión y porosidad. Las unidades hidrogeológicas de Balears, cuenca del Júcar (Valencia), cuenca del Segura (Múrcia) y cuenca del Guadiana (Huelva) son las que cuentan con mayores reservas de agua almacenadas, según datos del Ministerio de Medi Ambiente.

Las abundantes lluvias registradas desde el pasado noviembre han supuesto una notable recarga acuífera en estas zonas. En las cuencas del Guadalquivir, Sur, Catalunya, Galicia y Aragón, las reservas han permanecido más o menos iguales, mientras que las unidades hidrogeológicas castellanas y del Cantábrico presentan menos agua almacenada que hace un año. Los datos del Ministerio de Medi Ambiente ponen de manifiesto una situación más favorable en la vertiente mediterránea en el balance hídrico del último año.

Las evoluciones piezométricas (niveles del agua en los acuíferos) presentan una evolución ascendente en la mitad norte de la Península y en la vertiente mediterránea, excepto en el sur, y se muestran estables en el resto de cuencas. En este proceso de almacenamiento de agua y recarga de acuíferos incide directamente el protagonismo de Mallorca en el año hidrológico del conjunto del Estado. Mallorca registró las mayores lluvias de España en el último año, con precipitaciones superiores a los mil litros por metro cuadrado en el norte de la Isla, un 75 por ciento más de lo normal.

El peculiar año meteorológico se ha notado de manera sustancial en los meses del verano recién terminado, caracterizados por un tiempo muy inestable, con lluvias casi permanentes y temperaturas moderadas respecto a lo que normalmente corresponde a la época estival. De hecho, el pasado agosto fue el más frío y lluvioso de los últimos 20 años. Volviendo a los acuíferos, su nivel medio en Mallorca era, el pasado julio, del 31 por ciento de su capacidad, 19 puntos por encima del mismo mes del año pasado, cundo sólo se llegó a un 12 por ciento de su capacidad.