La pugna dialéctica entre ambos llegó al extremo de polemizar sobre sus casas. Fotos: JOAN TORRES.

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario popular, José María González Ortea, acusó ayer al president Francesc Antich de fracasar en todas sus políticas, de usar dinero público para «perseguir» a Matas en los tribunales y de enfrentarse a la mayor parte de los colectivos sociales. Antich dedicó una larga intervención a contestar, una a una, todas las acusaciones del PP y sentenció: «Balears no está en crisis». En un duro y crispado «cara a cara», que terminó a las 22'15 horas de la noche, Antich y González Ortea protagonizaron la parte más intensa del debate de política autonómica después de las intervenciones de Grosske, Sampol, Munar, Crespí, Buades y Ferrer. Al margen de algunas críticas de Buades y Munar, el resto de grupos dedicaron todos sus turnos para alabar la gestión del Govern.

El portavoz del PP comenzó su intervención planteando duras críticas a la política social del Ejecutivo balear, y especialmente la postura del Pacte en relación a la inmigración. «Aznar intentó poner orden en el tema de los inmigrantes. En cambio, aquí una consellera se encerró en una iglesia, UM reclama que debe limitarse la llegada de inmigrantes y Sampol plantea que todos debemos ser más pobres. Y el presidente dice que es una competencia de Madrid», afirmó Ortea, quien denunció que el Govern no ha conseguido mejorar la situación de «las 7.000 familias que viven en una situación de extrema pobreza».

González Ortea aseguró que el número de accidentes laborales ha aumentado con el actual Govern, y criticó con dureza la política educativa. «Nunca se habían visto tantos problemas de inicio de curso como este año», acusó el portavoz del PP, quien cuestionó el anuncio de Antich de ofrecer gratis servicios bucodentales a los menores de 14 años. «No nos cuente milongas. Los servicios bucodentales ya se hacen», subrayó. En materia de sanidad, González Ortea lamentó que el Govern «tenga un nuevo hospital, Son Llátzer, y haya instalado una cama más en las habitaciones». «La nota que dan los ciudadanos a su política social es muy baja», apuntó.

Después de cuestionar la política social del Govern, el portavoz del PP analizó la situación económica de Balears. González Ortea dibujó un negro panorama en turismo, comercio y ocupación laboral. «Hemos pasado de tener un crecimiento del 7 por ciento a un 1'3 por ciento, aunque usted sostiene que llegaremos al 1'7 por ciento», argumentó. Según el portavoz del PP, el Govern también ha fracasado en política turística. «El turismo es una cuestión de imagen y ustedes han trasladado la imagen de que aquí hay muchos problemas», cuestionó.

González Ortea criticó la gestión medioambiental del Govern, denunció que la Conselleria d'Agricultura sólo ejecutase el 69 por ciento de su presupuesto en 2001 e ironizó sobre la postura del Pacte en relación a los campos de golf. El portavoz del PP también denunció la postura del Pacte en política territorial y recordó que «algunos miembros del Govern se hacen casas en el campo, y muy buenas». González Ortea citó a Rosselló, Costa, Antich y Sampol.