TW
0
EFE/S.B. La presidenta de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB), Margarita Nájera, dijo ayer que el sistema que prevé el Gobierno para compensar la supresión parcial del IAE es un «castigo adicional a la situación de ahogo financiero» en que se quedan los municipios españoles con esta medida. La también alcaldesa de Calvià realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa celebrada para criticar la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en la que también participó el candidato del PSIB-PSOE a la Alcaldía de Palma, Antoni Roig, que acusó al Gobierno de abocar a los ayuntamientos «a la quiebra financiera».

Durante su intervención, Nájera se quejó de que la propuesta del Ejecutivo central para compensar la «merma de ingresos», que supondrá que cerca del 90 por cien de empresas deje de pagar el tributo, tome como referencia la población residente de los municipios, y no la asistida o flotante, como la turística. Eso resultará especialmente nocivo para las Islas, aseguró, cuyos ayuntamientos han de sostener infraestructuras y servicios dirigidos a los cerca de 10 millones de visitantes que recibe Balears al año.

En otro orden de cosas, la presidenta de la Associació de Veïns Sant Antoni de la Platja, Maria Pujals, dio a conocer ayer que Cala Estància tendrá un nuevo sistema que evitará el vertido directo de residuos fecales a sus aguas. «Estamos muy contentos con esta decisión, que supondrá la regeneración definitiva de la playa», dijo. La Dirección General de Costas asumirá este proyecto. Por su parte, EMAYA creará un pozo donde se vertirán las aguas pluviales de la zona.